Formas de regenerar el tejido de las encías

Escrito por ian farquharson | Traducido por natalia pérez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Formas de regenerar el tejido de las encías
Las encías saludables son importantes para mantener los dientes en buena condición. (Jupiterimages/Pixland/Getty Images)

Las causas comunes para las encías que se retraen pueden incluir una enfermedad periodontal o un cepillado inadecuado o incorrecto. La condición puede parecer antiestética, y puede también llevar a otros problemas dentales, como el mal aliento o la pérdida de los dientes. Los efectos de las encías retraídas pueden, sin embargo, ser revertidos con tratamientos disponibles que restaurarán el tejido sano de las encías alrededor de los dientes.

Otras personas están leyendo

Limpieza profesional profunda

Una forma no quirúrgica de estimular al tejido de las encías a autoregenerarse es una limpieza profesional profunda, lo cual también se conoce como raspado y alisado radicular. Este procedimiento remueve la acumulación de sarro y bacteria de la superficie de los dientes en la línea de las encías, y las raíces debajo de éstas. El raspado involucra raspar el material de los dientes y las raíces, mientras que el alisado involucra alisar la superficie de las mismas. La remoción del sarro y las bacterias, junto con el alisado de las superficies de las raíces, permite que el tejido de las encías se restablezca a si mismo y se ajuste alrededor de los dientes.

Injerto de membrana

Un método para tratar las encías retraídas desarrollado en la Universidad Tufts involucra injertar quirúrgicamente una membrana de colágeno sobre una raíz expuesta causada por retracción de las encías. La membrana tiene un gel concentrado de plaqueta agregado; y es luego empapada en la sangre del paciente, la cual generalmente se toma de un brazo. La membrana adherida debe luego juntarse con las encías naturales y estimular la regeneración del tejido. Una investigación de la Universidad Tufts ha mostrado los resultados de que este tratamiento es efectivo, con pacientes en un estudio de tres años mostrando sólo retracción mínima de las encías al final del mismo.

Injerto de tejido blando

Un método tradicional de lidiar con retracción más seria de las encías involucra el injerto de tejido blando. Este procedimiento remueve tejido blando de partes más sanas de la boca, con el paladar y las encías típicamente usadas como áreas donantes.

Aceite de tracción

Un remedio natural que puede ayudar a revertir los efectos de las encías retraídas es el aceite de tracción. Típicamente realizado con productos como el aceite de sésamo, implica beber una pequeña cantidad de aceite y sostenerlo frente a tus dientes. Realizar una acción de succión lleva el aceite de adelante hacia detrás de los dientes, y repetir continuamente esta acción por un período de 10 a 20 minutos tiene como efecto masajear las encías. Esto puede ayudar a detener el proceso de retracción, revirtiendo sus efectos y estimulando el crecimiento del tejido en la zona.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles