Qué formas de relieve vienen de un glaciar continental

Escrito por dondi ratliff | Traducido por cp mérida
Qué formas de relieve vienen de un glaciar continental

Un glaciar que se encuentra en la tierra se llama glaciar continental.

Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

Durante la Edades de Hielo que ocurrieron en la historia de la Tierra, el hielo y la nieve cubrieron vastas zonas de la tierra y el océano antes de retirarse una vez más hacia los polos. Algunas veces ocurrieron más de una vez en un montón de lugares. Hay partes del mundo, como Groenlandia, que todavía están cubiertas de glaciares. Cuando ocurren en la tierra, se llaman glaciares continentales. Cuando se mueven, producen formas deposicionales tales como morrenas, eskers, estanques, drumlins hervidor de agua y llanuras aluviales. También producen erosión.

Otras personas están leyendo

Morrenas

Morrenas es el término científico para todas las rocas y los escombros que quedan cuando un glaciar, o bien ha seguido adelante, o se ha derretido. Hay ocho tipos, pero sólo seis de ellos permanecen una vez que el glaciar se ha ido para compensar accidentes geográficos. Los seis son suelo, lateral, medial, retirada empuje, y el terminal. La morrena de fondo no es más que cosas que se lavan debajo del hielo, donde se encuentra con el suelo. La morrena lateral se encuentra a los lados del glaciar donde se ha roto la tierra, como ha avanzado o retrocedido, como un dedo dibujado en la arena. Cuando dos glaciares se encuentran, a veces pueden tener una raya oscura en el medio, lo que se llama morrena medial, y que es causada por dos laterales que se combinan. Si un glaciar retrocede y luego avanza de nuevo, esa es la única manera de conseguir una morrena de empuje, y por lo general se puede decir por la forma en que las rocas han hecho subir de ser horizontales. Las morrenas retiradas se forman en los confines de los glaciares en retirada aún porque se detuvo el tiempo suficiente para que los escombros se acumularan. El mismo método se utiliza para producir una morrena terminal, pero con este tipo, el glaciar no se movió de nuevo, es el punto más alejado del hielo.

Planicies de glaciares

Las planicies de glaciares son generalmente la tierra plana situada más allá de la morrena terminal. A medida que el glaciar se derrite, se produce una gran cantidad de agua. El agua fluye por la tierra entre el hielo y la tierra, recogiendo escombros a medida que avanza. Por lo general, estos restos son arena y sedimentos, piedras pequeñas, y similares. Se lavan de debajo del glaciar y todo lo que se llama la planicie del glaciar. En muchos lugares donde aún existen glaciares, este suelo arenoso se utiliza para la agricultura especializada. Uno de los mejores lugares para ver este tipo de formación en los EE.UU. es en Michigan.

Drumlins

La creación de drumlins todavía se debate entre los geólogos y geógrafos hoy, pero varias teorías existen. Todos ellos tienen que ver con los glaciares. Un drumlin es una colina simplificada que se encuentra detrás de los complejos de gran morrena, como una cuchara invertida, con el extremo romo mirando hacia donde el glaciar se ha venido. Puede haber muchos de ellos, y tienden a formarse en tierra ligeramente redondeada o plana, pero no siempre. Éstos son paralelos a la dirección en que va el glaciar, pero perpendicularmente al margen de hielo en sí. El mejor lugar para verlas es en Irlanda, sin embargo, hay un montón de drumlins en Canadá, Nueva York y hasta Dakota del Norte.

Eskers y estanques Kettle

Los eskers son cantos de grava y arena que se producen cada vez que un glaciar continental se desvanece. A menudo, estos glaciares tienen valles y ríos que los atraviesan, sin embargo, en lugar de sus fondos y los bancos que son la tierra, todos son de hielo. Cuando el hielo se derrite, deja atrás las largas cordilleras y montañas de sedimentos. Dakota del Norte tiene uno de los eskers más conocidos en América del Norte: el esker Dahlen. Otra formación es el estanque hervidor de agua. Si un gran bloque o bloque de hielo del glaciar pasa a romperse y enterrarse en el sedimento, el hielo se levanta, más tarde se derrite y deja un gran agujero. Por lo general, el agua lo llenará para crear un pequeño lago.

Accidentes geográficos erosionados

No todos los accidentes geográficos son deposicionales. Los accidentes geográficos erosionados son creados por el proceso de erosión glaciar, ya que empuja y raspa a través del suelo. Éstos pueden incluir estrías, circos glaciales, cuernos, aretes, valles en forma de U y valles colgantes. El circo es la cabecera del glaciar, donde comienza. A medida que el glaciar se mueve corta estrías o raspaduras en el lecho de roca que se puede ver hoy en día. Si más de un glaciar erosiona la misma montaña, se creará una bocina, o pico en forma de pirámide. Los aretes están relacionados con cuernos en la que dos glaciares erosionan el mismo pico, sólo le dan una loma muy empinada cara y cantos afilados. Si un glaciar se mueve a través de un río donde ya ha forjado un canal en forma de V, se ensancha la parte inferior a una forma de U, creando así un valle en forma de U o artesa glacial. Los valles colgantes suceden cuando un glaciar más grande crea un valle profundo (como el tamaño de una que determina qué tan profundo se puede tallar cosas), pero un glaciar más pequeño se le une y sólo puede crear una más pequeña, más arriba.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media