Hobbies

Formas de respiración de los anfibios

Escrito por alicia prince | Traducido por javier enrique rojahelis busto
Formas de respiración de los anfibios

Los anfibios, incluidas las ranas, utilizan varios métodos respiratorios durante toda su vida.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los anfibios son animales de sangre fría con la piel totalmente libre de pelos, de escamas o de plumas. Estos animales son conocidos por su ciclo de vida de dos etapas, donde la forma de larva y la posterior etapa de adulto son muy diferentes y, a menudo, se dan en ambientes completamente diferentes. Debido a este singular ciclo de vida, los anfibios utilizan diferentes formas de respiración, en función de su especie y edad.

Otras personas están leyendo

Cutánea

La respiración cutánea se da cuando los gases son intercambiados a través de la piel, que es lo que utilizan muchos tipos de anfibios, incluyendo las ranas, los sapos, los tritones y las salamandras. En la respiración cutánea, los gases pasan a través de la piel y de ahí directamente hacia los vasos sanguíneos. Este tipo de respiración es controlada por la densidad capilar, la cantidad de flujo de sangre y el radio del vaso sanguíneo. La respiración cutánea también permite que los anfibios respiren bajo el agua, ya que el oxígeno disuelto en el agua es captado por la piel del anfibio.

Bucofaríngea

En la respiración bucofaríngea, el gas es intercambiado entre la cavidad bucal y la faringe a través de pulsos rápidos en la garganta. El aire primero es aspirado a través de las ventanas de la nariz para llenar la cavidad bucofaríngea y, a continuación, la garganta se contrae. Esto obliga a que el aire vaya desde la cavidad bucofaríngea hacia los pulmones, que expulsan el aire a través de la garganta. Este tipo de respiración es menos común que la cutánea, pero se observa en la mayoría de las especies de ranas.

Pulmonar

La respiración pulmonar consiste en el uso de un par de pulmones simples para la respiración, como la mayoría de los animales terrestres. En los anfibios, los sistemas pulmonares se encuentran más frecuentemente en algunas especies de salamandras y cecilias, que son anfibios similares a los gusanos. En las cecilias, especialmente aquellas con cuerpos delgados, el pulmón izquierdo es generalmente más grande que el derecho.

Branquias

Debido a las características del ciclo de vida de dos etapas que tienen los anfibios, los mayoría de ellos utilizan branquias como forma de respiración en algún momento de sus vidas. Las branquias o agallas usan vasos de sangre especiales para atrapar el oxígeno disuelto en el agua, de una manera no muy distinta a la respiración cutánea. La mayoría de las especies de ranas y sapos utilizan branquias cuando están en la etapa larval, que es también el caso de muchas salamandras. Algunas especies dependen de las branquias toda su vida, como los necturos, ya que las utilizan cuando están en la etapa de adultos.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media