Formas en que las rosas se pueden propagar

Escrito por deborah harding | Traducido por adriana de marco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Formas en que las rosas se pueden propagar
Viejo estilo de rosa rugosa. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Para la propagación de las rosas se usan varios métodos diferentes. La propagación por cortes o por capas resulta en el mismo tipo de rosas, mientras que los métodos por plantación de semillas o injertos crean nuevos tipos. La forma más simple de propagación es por cortes o capas. Plantar semillas o hacer injertos lleva una gran cantidad de tiempo, esfuerzo y varios intentos antes de obtener una rosa buena.

Otras personas están leyendo

Semillas

Cultivar rosas plantando semillas lleva un largo tiempo y con frecuencia es decepcionante debido a la pobre viabilidad de las mismas. La planta que crece puede ser que no sea parecida a las plantas madres y que se parezca a una de las variedades de sus antepasados.

La flor se seca en el tallo para producir escaramujos, una cápsula redonda que madura en otoño poniéndose roja. Estas cápsulas contienen cientos de semillas que se extraen cortándolas por el medio. Las semillas se limpian del exceso de pulpa y se las enfría por 6 a 10 semanas antes de plantarlas. Las frutas y las verduras emiten un químico que mata a las semillas, así que no las guardes en el mismo refrigerador. Se usan bandejas para plantar semillas adentro.

Capas

Las capas trabajan bien para las rosas trepadoras porque las cañas son más flexibles que las de las otras rosas. Una rama se dobla hasta el suelo y una porción de la capa exterior se raspa y se entierra en el suelo. Se debe dejar sobre el suelo una cola de aproximadamente 6 a 12 pulgadas (15 a 30 cm) sostenida por una roca o estaqueada en su lugar con una pieza de alambre en forma de U. Se la deja de 6 a 8 semanas o todo el invierno, para ser cortada de la planta madre al principio de la primavera y trasplantarla.

Injertos

Hacer injertos es una técnica complicada para propagar rosas. Sólo algunas rosas determinadas pueden usarse como rizomas, mientras que el vástago, o corte, viene de la rosa que está siendo propagada. Se hace un corte en el rizoma y se corta un tallo maduro del mismo que se coloca adentro del corte. La capa de cambium (la primera capa del tallo) de cada planta crece y se cicatriza. Una vez que el pimpollo empieza a hincharse, el rizoma se corta justo arriba del pimpollo insertado para estimular el crecimiento.

Cortes

La rosa producida por un corte puede no lucir como esperabas si la tomas de una rosa injertada o una polinización cruzada. Puede lucir como el rizoma o como ninguno de los parientes de una rosa. Los cortes se toman de los recientes tallos que tienen escaramujos que comenzaron a formarse al final del verano o al principio del otoño. Se toma un corte de entre 6 a 8 pulgadas (15 a 20 cm) cortándolo a un ángulo de 45° debajo del pimpollo o chichón del tallo. Se remueven los escaramujos de los primeros conjuntos de hojas y a un área de 3 a 4 pulgadas (7,5 a 10 cm) de la parte de abajo se le quitan las hojas y se la raspa. El tallo se coloca en una hormona de raíces, y luego se lo pasa a la tierra de maceta de manera que el raspado y uno o dos de los chichones queden debajo de la tierra y tres sobre ella. Se la coloca al sol indirecto debajo de una bolsa plástica y con humedad hasta que crece la raíz y se pueda plantar a la planta en su lugar definitivo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles