Formas de utilizar la tecnología en la escuela

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Formas de utilizar la tecnología en la escuela
Muchas escuelas permanecen rezagadas tecnológicamente. (Jetta Productions/Lifesize/Getty Images)

Paradójicamente, mientras la tecnología se instala en la cultura de manera masiva y veloz, gran parte de las escuelas se muestran rezagadas en la incorporación y adaptación de estas herramientas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El problema es que no se trata simplemente de dotar a las instituciones educativas de aparatos y recursos tecnológicos, sino principalmente de adaptar la pedagogía a esos nuevos instrumentos y orientar la educación hacia objetivos que los incluyan.

Otras personas están leyendo

Razones del uso

El nuevo modelo productivo del mundo se ha denominado “economía del conocimiento”, debido a la gran relevancia del uso y procesamiento de la información para generar riqueza. Esto supone una formación tecnológica sólida, que debe impartirse desde la escuela. La llamada “cultura digital” también impone nuevas formas de relación entre las personas en un mundo globalizado. No conocer y manejar estos códigos genera el riesgo de exclusión, tanto en términos culturales como en el plano socioeconómico.

Formas de utilizar la tecnología en la escuela
La economía del conocimiento exige destrezas tecnológicas. (Pixland/Pixland/Getty Images)

Herramientas para el maestro

Las nuevas tecnologías le permiten al maestro mantener un control mayor sobre la evolución de los estudiantes, tanto en términos cuantitativos como cualitativos. Existen varios programas de computadora que hacen posible llevar estadísticas de desempeño de los alumnos, las cuales pueden traducirse en gráficos comparativos de una manera muy sencilla. Otras aplicaciones hacen posible procesar las calificaciones con mayor rapidez y asociarlas con categorías de logros individuales. Por supuesto, la tecnología también ofrece un sinnúmero de alternativas didácticas.

Formas de utilizar la tecnología en la escuela
Hay muchas herramientas tecnológicas para ayudar al maestro. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Las webquest

Las webquest son una estrategia pedagógica ideada por dos profesores de la Universidad Estatal de San Diego, Estados Unidos. Se trata de proponer un trabajo destinado a un grupo de estudiantes, partiendo de una información seleccionada en Internet. Los alumnos deben resolver un problema partiendo de esos textos. El propósito es desarrollar las competencias relacionadas con la gestión de datos, la administración de contenidos, lectura y comprensión de textos, escritura y creatividad. Se trata de un trabajo colaborativo.

Formas de utilizar la tecnología en la escuela
Las webquest son un instrumento para el aprendizaje colaborativo. (Ciaran Griffin/Stockbyte/Getty Images)

Los podcast

Los podcast son archivos de sonido que se distribuyen a los usuarios que se hayan suscrito desde su reproductor portátil, aunque también pueden escucharse desde la computadora, es decir, una información a la que se accede en registro móvil o estático. A través de este tipo de archivos pueden transmitirse todo tipo de contenidos, desde una pieza musical hasta una disertación sobre cualquier tema. Los niños y jóvenes son receptivos a este formato por ser de su uso cotidiano.

Formas de utilizar la tecnología en la escuela
Los podcast permiten la transmisión de cualquier contenido. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Infografías y videos

Las herramientas virtuales permiten hacer presentaciones sumamente creativas de todo tipo de contenidos. Las opciones van desde los formatos más tradicionales, que incluyen imagen y texto, pasando por las que incorporan audio y video, hasta las que tienen aplicaciones interactivas. Estas alternativas se emplean en una doble vía: tanto por parte del maestro para transmitir un determinado conocimiento, como del lado de los estudiantes para presentar sus trabajos de una manera más ingeniosa e interesante.

Formas de utilizar la tecnología en la escuela
Infografías y videos hacen que los contenidos sean más interesantes. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles