Formas de validez usadas en los instrumentos de evaluación

Escrito por ashley seehorn | Traducido por maría marcela mennucci
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Formas de validez usadas en los instrumentos de evaluación
El concepto de validez se relaciona con qué tan bien una prueba mide lo que se pretende medir. (Comstock/Comstock/Getty Images)

En los instrumentos de evaluación, el concepto de validez se relaciona con qué tan bien una prueba mide lo que se pretende medir. La validez podría referir a estos elementos de prueba, interpretaciones de las puntuaciones derivadas de las pruebas o la aplicación de los resultados de las mismas para las decisiones educativas. La medición de la validez de un instrumento suele ser subjetiva, basada en la experiencia y en la observación.

Otras personas están leyendo

Validez aparente

Si una prueba tiene validez aparente, significa que el instrumento parece medir lo que se supone que mide. La validez aparente es estrictamente una indicación de la apariencia de validez de una prueba. Un instrumento sería rechazado por los usuarios potenciales si no tuviera al menos validez aparente. Ningún instrumento de evaluación profesional pasaría la etapa de investigación y diseño sin tener validez aparente. Sin embargo, las herramientas de evaluación informal podrían carecer de la misma. Por ejemplo, las encuestas en línea que buscan obviamente vender algo en lugar de obtener información sobre los consumidores no tienen validez aparente. Es obvio al mirar la encuesta que su intención no es la misma que dice ser. Además, esta falta de validez aparente probablemente reduciría la cantidad de sujetos dispuestos a participar de la encuesta.

Validez de contenido

La validez de contenido se refiere a si el contenido evaluado por un instrumento es representativo del contenido del área en sí mismo. Por ejemplo, una prueba de matemáticas diseñada para evaluar las capacidades en álgebra contendría elementos de prueba relevantes para el álgebra y no para la trigonometría. La validez de contenido suele ser determinada por expertos en el contenido del área a ser evaluada.

Validez del armado

La validez del armado se refiere a si el método de evaluación obtendrá realmente la respuesta deseada de un sujeto. Los dos tipos de validez de armado son convergentes y discriminantes. Si una evaluación muestra resultados similares a otra prueba que busca medir la misma capacidad, la evaluación tiene validez convergente. Si una evaluación muestra resultados diferentes comparados con una evaluación que debería ser diferente, se dice que tiene validez discriminante. Ésta se refiere a hasta dónde una prueba no mide lo que no debe.

Validez de criterio

La validez de criterio de una prueba significa que el sujeto ha rendido exitosamente en relación a los criterios. Hay dos tipos de validez de criterio: predictiva y concurrente. La predictiva se refiere a qué tan bien el rendimiento de un individuo en una prueba mide qué tan exitoso será en alguna medida futura. El SAT es una prueba que predice qué tan bien le irá a un estudiante en la universidad. La concurrente se refiere a qué tan bien la prueba se compara con instrumentos similares que miden el mismo criterio.

Validez de resultados

Hay tres tipos de validez principalmente relacionadas a los resultados de una evaluación: interna, de conclusión y externa. Si una evaluación tiene validez interna, las variables muestran una relación causal. La de conclusión significa que hay algún tipo de relación entre las variables implicadas, ya sea positiva o negativa. La validez externa implica relaciones causales extraídas del estudio que pueden ser generalizadas a otras situaciones.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles