Cómo dar un discurso de homenaje en un funeral

Los panegíricos deben ser dichos desde el corazón.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Asistir a un funeral es algo emotivo y difícil si eras cercano a la persona fallecida. El día puede ser aún más estresante si te han pedido que des un discurso de homenaje, o panegírico, en honor al fallecido. Hablar en público es una fobia común en muchas personas; agrega el dolor a la ecuación y las cosas pueden ser aún más duras. La clave para un discurso en un funeral es escribir un panegírico fácil de recordar desde tu corazón y estar preparado para decirlo.

Step 1

Anota recuerdos importantes de la vida de la persona fallecida, asegurándote de incluir recuerdos que compartiste con ella. Dar un discurso espontáneo parece fácil, paro puede dificultar la cosas. La clave es estar bien preparado. En los días previos al funeral pule tus notas y transfórmalas en un discurso. Habla con otras personas cercanas al fallecido para agregar sus recuerdos y pensamientos a tu panegírico.

Step 2

Permítete emocionarte antes de dar el discurso. Puedes hacerlo en privado con otro ser querido. Dado que los funerales son eventos con una carga emocional, un orador con la voz quebrada y que no pueda hablar puede causar más emoción al grupo. Si te permites llorar o liberar tu tensión de otra forma antes del funeral, podrás estar más calmado durante tu discurso.

Step 3

Preséntate brevemente antes de comenzar el discurso. Si te han pedido que honres al fallecido, probablemente seas muy cercano a él. Pero puede que algunas de las personas asistentes al funeral no te conozcan, por lo que es importante que identifiques tu relación con el fallecido.

Step 4

Incluye lecciones que hayas aprendido de la persona fallecida. A menudo los panegíricos sirven para recordar a la persona que ha muerto y compartir la influencia que ha tenido su vida con los demás. Habla de cómo aprendiste cosas de él y comparte recuerdos que siempre llevarás contigo.

Step 5

Habla de lo que la persona fallecida significó para ti y del vacío que sientes con su partida. No te preocupes de compartir tus sentimientos con el grupo, ya que hacerlo es un paso importante para el proceso de curación.

Step 6

Haz un discurso corto. Una duración de cinco minutos es comúnmente aceptable, pero puedes hablar por menos tiempo si hay otras personas que también lo harán. Los discursos pueden perder el impacto si son excesivamente largos, y es desconsiderado pasar demasiado tiempo en el estrado.

eHow en espanol
×