Formato para evaluar la lectura en el jardín de infantes

Escrito por sam williams | Traducido por florencia kushidonchi
Formato para evaluar la lectura en el jardín de infantes

La lectura compartida hace que los niños se involucren en el proceso de aprendizaje.

Thinkstock/Comstock/Getty Images

El jardín de infantes no es todo juego. Es la época en la que los niños aprenden a reconocer letras, leer palabras pequeñas y a contar. Comienzan aprendiendo las letras del alfabeto. La primera palabra que suelen aprender a escribir los niños es su nombre. Los niños de primer grado aprenden la fonética básica. Las maestras de jardín de infantes enseñan en la etapa transitoria desde el prejardín hasta el primer grado, en donde estarán aprendiendo la mayor parte del día, en vez de jugar.

Otras personas están leyendo

BEAR (Basic Early Assessment of Reading)

Basic Early Assessment of Reading (Evaluación de lectura básica) es una serie de pruebas designadas para niños de jardín de infantes, de primero, segundo y tercer grado. Evalúa cuán bien leen en voz alta, cuán bien pueden leer con respecto a su nivel de grado, reconocimiento de letras, comprensión de conceptos de palabras y consciencia fonológica. Las habilidades de los alumnos se basan en el alcance de los estándares establecidos a nivel nacional. En el libro “Early Reading Assessment”, Natalie Rathvon explica que las pruebas se dividen en cuatro etapas que incluyen una evaluación general, una evaluación al final del año para registrar el progreso, un segmento de lectura en voz alta y una sesión de diagnóstico opcional para la determinación del personal educativo.

Evaluación continua

Jeremy Brunaccioni y Anne McGill Franzen, maestras y escritoras académicas, aconsejan a las profesoras que evalúen a los alumnos al comienzo del año para ver dónde se encuentran. Esto les da la oportunidad de conocer las fortalezas de los alumnos para ayudarlos con el aprendizaje de la lectura. A mitad de año, la maestra evalúa el progreso de los alumnos y repasa las letras y los conceptos que aún no han comprendido. Al final del año, las maestras vuelven a evaluarlos. Las evaluaciones de lectura del jardín de infantes cubren la asociación de letras y sonidos, la consciencia fonológica, la lectura de palabras, la comprensión de conceptos de libros y la escritura de palabras.

Comprensión

En el libro “Parallel Learning of Reading and Writing in Early Childhood”, Mary Shea señala que la hora de lectura es una gran oportunidad para que las maestras comiencen a evaluar la habilidad de los alumnos de comprender los conceptos de los libros. Explica que la maestra debería iniciar el período de lectura diciéndoles a los alumnos que les hará preguntas una vez que termine el libro. Después de la lectura, la maestra preguntará sobre los personajes de la historia, los eventos que se desarrollaron en la misma y por qué sucedieron. Las maestras evalúan la comprensión de los alumnos analizando su narración de la historia.

Observación

Michelle Hubbard, ex docente de jardín de infantes y coordinadora del programa de lectura del título 1, explica que no todas las evaluaciones se basan en exámenes. En su experiencia, explica que la maestra puede realizar observaciones sobre el niño que no pueden realizarse con un examen. La maestras utilizan interacciones y encuentros individuales con el niño, como las clases de apoyo. Puede guardar proyectos para cada niño en una carpeta para revisar el progreso al final del año. Las maestras también pueden observar casualmente al niño durante el horario de clase regular en oposición al horario de lectura.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media