El formato de un obituario

Escrito por rebecca high | Traducido por frances criquet
El formato de un obituario
Un obituario bien escrito es un tributo importante a la vida de una persona. (Image by Flickr.com, courtesy of Tony)

Escribir un obituario no tiene que ser una tarea odiosa. Utilizando estos lineamientos básicos, el último tributo y conmemoración al fallecido será algo honorable y para recordar.

La importancia de un obituario bien escrito

"En una línea de tiempo lo suficientemente larga, la tasa de supervivencia para todo el mundo se reducirá a cero". Chuck Palahniuk, Fight Club.

Para parafrasear el áspero realismo de Palahniuk: todos mueren eventualmente. Pero aquellos que todavía viven deben lidiar con los que no lo están y detrás de la agitación de los arreglos, a menudo sin preparar, de los servicios funerarios, está ese espacio de una pulgada cuadrada (6,45 cm²) de periódico que debe escribirse para el fallecido. A pesar de su pequeño tamaño, escribir un obituario estándar puede ser una tarea odiosa.

Los obituarios pobremente escritos llenan los periódicos con clichés y basura con falta de tacto. Como un obituario es a menudo el último tributo a una vida, debe ser escrito con gusto y cuidado. Utilizando estos consejos y una plantilla básica, un epitafio bien escrito será una manera fácil de honrar y recordar a un amigo o familiar.

Antes de escribir

La mayoría de los periódicos cobran una pequeña suma por publicar obituarios, y algunas publicaciones pueden tener sus propios lineamientos, como contar las palabras, para enviar los obituarios. Consulta con cada periódico individualmente antes de enviarles un obituario. Si quieres incluir información sobre los servicios religiosos, asegúrate que el obituario sea publicado antes de la fecha del evento.

Cuando escribas...

Evita los lugares comunes. "La familia lamenta anunciar..." es una forma común, aunque dolorosa, de comenzar un obituario. Comienza con el nombre de la persona. No te refieras a "valiente lucha" y no abuses de "dolor". Haz el obituario sobre el fallecido. "Un obituario debería ser un ejercicio de historia contemporánea, no una oración fúnebre", nos dice Peter Utley, un periodista inglés y editor de los obituarios de "The Times". Honra a los muertos recordando cómo vivieron. Utiliza la tercera persona. El obituario es sobre otra persona, no sobre ti. No utilices el "Yo". Evita los errores, revisa los hechos y corrige muchas veces.

La plantilla

<p>ObituaryGuide.com ha publicado una extensa plantilla que puedes utilizar cuando hagas un obituario. A pesar de que un obituario estándar debería ser corto, puedes mezclar y armonizar los detalles específicos bajo cada sección. La clave es listar los detalles principales, pero de un modo interesante que honre y recuerde al fallecido. Invita a los lectores a reflexionar y recordar.

NOMBRE/ ANUNCIO - Nombre completo del fallecido, incluyendo el apodo, si lo hay - Edad al morir - Residencia al momento del deceso (por ejemplo, el nombre de la ciudad) - Día y fecha del deceso - Lugar del deceso - Causa del fallecimiento

VIDA - Fecha de nacimiento - Lugar de nacimiento - Nombre de los padres - Infancia: hermanos, anécdotas, escuelas, amigos - Casamiento(s): fecha, lugar, nombre del cónyuge - Educación: escuela, facultad, universidad y demás - Designaciones, premios y otros reconocimientos - Empleo: trabajos, actividades, anécdotas, colegas, satisfacciones, promociones, actividades sindicales, frustraciones - Lugares de residencia - Pasatiempos, deportes, intereses, actividades y otros placeres - Afiliaciones religiosas, caritativas, fraternidades, políticas y demás; puestos que desempeñaba - Logros - Desilusiones - Atributos inusuales, humor, otras anécdotas

FAMILIA - Quiénes sobreviven (y lugar de residencia) - Esposa o esposo - Hijos (en orden de nacimiento y sus cónyuges) - Nietos - Bisnietos - Tataranietos - Abuelos - Hermanos (en orden de nacimiento) - Otros familiares como sobrinos, primos y parientes políticos - Amigos - Mascotas (si es apropiado) - Precedido por (y fecha de fallecimiento)

SERVICIOS - Día, fecha, hora y lugar - Nombre del oficiante, porteadores y porteadores honorarios, otra información - Información de visitas si corresponde: día, fecha, hora y lugar - Información de la recepción si corresponde: día, fecha, hora y lugar - Otros servicios conmemorativos, velatorios o funerarios si corresponde: día, fecha, hora y lugar - Lugar del entierro - Nombre de la funeraria a cargo de los arreglos - Dónde llamar por más información (aunque no haya servicios programados)

FINAL - Fondos conmemorativos establecidos - Donaciones conmemorativas sugeridas, incluyendo direcciones - Agradecimientos a personas, grupos o instituciones - Una cita o un poema - Palabras finales que resumen la vida.

Envío e impresión

Recuerda revisar y volver a revisar tu artículo antes de enviarlo a la prensa. Después de la publicación, examina el periódico buscando errores. Cuanto más pronto los descubras, más rápido el periódico podrá corregirlos si es necesario. Guarda uno para la posteridad y la memoria, y deja que tu obituario permanezca como una muestra de respeto y despedida final.

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles