Lifestyle

¿Cómo es el formato de redacción expositiva?

Escrito por jack watson | Traducido por adriana torossian
¿Cómo es el formato de redacción expositiva?

Los ensayos expositivos se utilizan con frecuencia como un método de evaluación en el nivel universitario.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

El propósito principal del formato de redacción expositiva es explicar o describir algo a los lectores de la manera más clara y objetiva posible. Como otros tipos de ensayos, los expositivos constan de un párrafo introductorio que tiene un enunciado de una tesis que expresa el propósito principal por el cual se redacta ese ensayo, una sección de párrafos de desarrollo que proporcionan la información sobre el tema principal y una conclusión donde se reiteran los puntos principales. Los ensayos expositivos suelen ser organizados en un formato de párrafos, con un orden descriptivo, secuencial, comparativo o de causa y efecto.

Otras personas están leyendo

Descriptivo

Los ensayos expositivos descriptivos describen un tema proporcionando detalles específicos sobre sus características. Por ejemplo, si estás escribiendo sobre tu experiencia en la playa, puedes centrarte en lo que sentiste al caminar descalzo sobre la arena, qué aromas pudiste oler mientras el viento soplaba sobre el agua, y cómo sonaban las olas cuando golpeaban suavemente contra la playa. Cada una de estas características probablemente estén descritas en un párrafo separado o en una secuencia de párrafos.

Secuencial

Los ensayos secuenciales expositivos describen una secuencia de eventos u objetos, por lo general en el orden cronológico en que sucedieron o cómo se fueron presentando. Por ejemplo, si se te pide que redactes una descripción sobre lo que pudiste observar en un accidente de tránsito, lo más probable sería que comiences por describir qué observaste inmediatamente antes del accidente y luego continúes con tus observaciones sobre el impacto inicial entre los vehículos seguido de los eventos que sucedieron inmediatamente después. Es probable que abordes estos hechos en descripciones secuenciales en párrafos separados o en una secuencia de párrafos.

Comparativo

Los ensayos expositivos comparativos proporcionan una descripción comparativa entre dos o más elementos, destacando sus similitudes y diferencias. Por ejemplo, si estás describiendo una comparación entre la experiencia de comer una banana y una manzana, quizás te refieras a cada fruta según los criterios específicos que incluyan, por ejemplo, su textura, sabor y valor nutritivo. Podrías organizar tu redacción comparativa en torno a estos criterios describiendo la banana en un párrafo y la manzana en otro párrafo o sección.

Causa y efecto

Los ensayos expositivos de causa y efecto expresan la relación entre dos o más objetos o experiencias. Por ejemplo, si escribes un ensayo en el que describes las diversas razones por las cuales hay tantas personas que miran el Super Bowl todos los años, puedes referirte a los factores causales, incluyendo la publicidad del evento y su tradición como pasatiempo cultural estadounidense. Cada factor causal puede estar descrito en su propio párrafo o en una secuencia de párrafos.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media