¿Qué hace que se formen los cristales de sal?

Escrito por tracy barnhart | Traducido por beatriz sánchez
¿Qué hace que se formen los cristales de sal?
(Jupiterimages/Pixland/Getty Images)

La sal es un mineral que se forma en depósitos sedimentarios por todo el mundo. También llamada sal de roca o halita, los depósitos de mineral se forman inicialmente en la superficie de la tierra. Con el tiempo, otras capas de rocas se pueden depositar sobre la sal, enterrándola en el suelo. La sal es un mineral útil que tiene muchas aplicaciones en procesos comerciales e industriales.

Mineral "halita".

La sal es el mineral halita o sal de roca. El mineral tiene una composición química de cloruro de sodio, o NaCl. La sal es un mineral muy suave que se forma como cubos separados o entrelazados. La mayoría de los cristales de sal tienen un color blanco, pero también pueden ser transparentes, amarillos, rosas, rojos, azules y morados. Los cristales de sal tienen segmentación cúbica, lo que significa que mantienen su forma cúbica aunque se rompan en trozos más pequeños.

Formación de lechos de sal

La sal se forma en lechos a partir de la evaporación del agua del mar. El agua se evapora de un cuerpo de agua enclaustrado, y entonces la sal disuelta cae en cristales en la superficie. Las zonas como los lagos de agua salada que han sido separados del océano son lugares habituales para la formación de cristales de sal. Los geólogos dicen que la sal es un mineral "evaporita" porque la sal se forma a partir de la evaporación del agua rica en sal. La mayoría de la sal se forma como masas entrelazadas de cristales.

Formación de cúpulas de sal

Con el tiempo, nuevas capas de sedimentos y rocas se formarán encima del lecho de sal. La sal es muy dúctil y ligera. La mayoría de las rocas que rodean las capas de los lechos de sal son más pesadas que la sal. Cuando las rocas que las rodean forman una grieta en una zona débil de material, la sal dúctil empezará a subir por la grieta. La sal suele formar una cúpula o forma arqueada debajo de la tierra. Las cúpulas de sal suelen asociarse con zonas de depósitos de petróleo como las costas de Texas y Louisiana. Hay depósitos significativos de lechos de sal y cúpulas por todo el mundo.

Usos de la sal

La sal tiene muchos usos en alimentación e industrias químicas. La gente usa la sal como sazón en la cocina o como conservante para el almacenamiento de la comida. La sal también es un componente importante en el curtido de la piel de animales y como depósito de sal para vacas. La industria química usa la sal por su contenido en sodio y cloruro. La fabricación de muchos productos químicos, jabones y cristalizado de cerámica depende del sodio y el cloruro. Las propiedades de la sal también lo convierten en una herramienta efectiva para deshacer el hielo en carreteras congeladas durante el invierno.

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles