Salud

¿Qué hace que se formen hematomas en tu piel cuando te golpeas levemente?

Escrito por cindi pearce | Traducido por florencia kushidonchi

A algunas personas les salen moretones con facilidad, a otras no. Sin embargo, si notas de forma repentina que te salen hematomas en exceso, con el mínimo golpe, deberías comentárselo a tu médico, dado que puede ser una señal de alarma de que hay un problema de salud subyacente que requiere de atención inmediata. Ten en cuenta que la edad influye en cuán fácilmente te aparezcan moretones y las medicaciones que puedas estar tomando también pueden empeorar este problema.

Otras personas están leyendo

Contusión

Los médicos se refieren a los moretones como contusiones, que son consecuencia de la rotura o daño de pequeños vasos sanguíneos como resultado de una lesión o un golpe en la piel, según MedicineNet. Como resultado del traumatismo, la sangre se derrama y se filtra en el tejido circundante. En general, el área lesionada se eleva. Si el moretón es plano y de color púrpura, la sangre se ha esparcido en la capa superior de la piel. Este tipo de hematoma se conoce como equimosis.

Vasos sanguíneos frágiles

Un niño pequeño puede caerse de cara al suelo y no tener nada más que un pequeño moretón, mientras que una persona mayor puede golpearse contra una silla y más tarde descubrir un gran moretón en su cuerpo. Las personas mayores presentan hematomas con más facilidad debido a que sus vasos sanguíneos se tornan más frágiles.

Medicamentos

Si estas tomando ciertos medicamentos, estos pueden hacer que te salgan moretones mucho más de lo común. Estas medicaciones que interfieren en la coagulación sanguínea incluyen: el ibuprofeno y naproxeno, que son antiinflamatorios no esteroides; medicamentos para la artritis; anticoagulantes y aspirina. Se sabe que la warfarina, un anticoagulante, causa hematomas extremos. La prednisona, que es una medicación con cortisona, hace que los vasos sanguíneos se vuelvan más frágiles, lo que resulta en la aparición de moretones.

Afecciones médicas

Si padeces cirrosis, una enfermedad hepática, o hemofilia, una afección hereditaria que afecta la coagulación, puedes experimentar hematomas y potencialmente hemorragias con riesgo de vida. Según Wrong Diagnosis, otras enfermedades que pueden ocasionar hematomas extremos incluyen leucemia, anemia aplásica, enfermedad de Von Willebrand, trastornos inmunológicos, síndrome de Ehlers-Danlos, escorbuto, hemorragias y coagulación intravascular.

Es algo que viene con los años

Mayo Clinic indica que el envejecimiento de la piel la vuelve frágil, como se mencionó anteriormente. A medida que las personas envejecen, su piel comienza a afinarse y pierden la amortiguación que proporciona la capa grasa que tenían cuando eran más jóvenes. Esa capa protegía los capilares de las lesiones. Además, a medida que las personas envejecen, también lo van haciendo sus capilares, y sus tejidos de soporte se debilitan. Sus paredes capilares son frágiles y pueden romperse con el mínimo golpe.

Suplementos nutricionales

Si estas tomando suplementos nutricionales, como ginkgo biloba o aceite de pescado, estos pueden aumentar el riesgo de hematomas, según Mayo Clinic, dado que estos suplementos presentan un efecto anticoagulante.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media