¿Cómo se formó la Tierra?

Escrito por laura reynolds
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo se formó la Tierra?

Otras personas están leyendo

La formación de la Tierra -y todos los miles de millones de planetas, estrellas y otros cuerpos en el universo- es una historia sobre cómo estar en el lugar correcto en el momento adecuado. Puesto que no puedes caminar hacia atrás a través de la historia para ver lo que sucedió, tienes que depender de las mejores conjeturas de los cosmólogos y geólogos para armar una teoría del principio. La mayoría de las teorías coinciden en que la Tierra se formó a partir de la liberación de material de una estrella. La teoría del Big Bang sostiene que toda la materia provino de una gran explosión y otra teoría sostiene que la explosión provino del final de la caída de un agujero negro cuando la energía absorbida se hizo mayor que la gravedad del agujero. Otra teoría sostiene que el universo se está expandiendo siempre y luego cae sobre sí mismo, lanzando repetidamente estrellas y planetas, y luego atrayéndolos de vuelta al centro. Cada cultura tiene su propia mitología sobre el origen del universo y la formación de la Tierra. Leyendo todas ellas, sin embargo, se puede observar que presentan similitudes sorprendentes entre sí y con la teoría científica moderna.

Hace poco menos de cinco millones de años, una estrella se convirtió en una supernova y explotó, causando una marea de materia. Parte de ella comenzó a girar, chocando entre sí formando cuerpos de hidrógeno y helio ardiente. Un cuerpo grande, nuestro Sol, tuvo la suficiente masa para ejercer suficiente gravedad para reunir las nubes gaseosas de materia en órbita a su alrededor. La materia en esta nube se juntó formando cuerpos más pequeños que, a medida que orbitaban el Sol, se estrellaron unos contra otros, formando cuerpos más grandes que se convirtieron en planetas, asteroides y otros planetesimales y cometesimales. El tercer cuerpo más grande que circulaba el Sol, la prototierra, era una bola de roca fundida hirviente. Al enfriarse, sin embargo, los metales más densos se hundieron hacia el centro y los más lígeros fueron formando una costra en la superficie. A medida que el planeta se enfrió, el gas se escapó del centro, levantando volcanes en la superficie que expulsaban vapor de agua, dióxido de carbono, azufre, nitrógeno, argón, y cloro. Unas colisiones planetarias más tarde, la prototierra tenía suficiente vapor de agua en su órbita para poder comenzar a formar una atmósfera. Si la atmósfera de Venus y Marte sirven de indicación, la Tierra tenía la masa planetaria correcta y estuvo suficientemente alejada del Sol para dispersar la mayor parte del dióxido de carbono en su atmósfera, pero a la vez mantuvo un ambiente hospitalario compuesto con un 75 por ciento de nitrogeno y un 25 por ciento de oxígeno.

¿Cómo se formó la Tierra?

Más colisiones planetarias se produjeron mientras la Tierra rodaba, contribuyendo las masas, el vapor de agua y una luna a su progreso. Cuando en la atmósfera se acumuló suficiente vapor de agua empezó a llover, enfriando adicionalmente la superficie. El agua que discurría formó los canales y los océanos, mientras que la división de la corteza formó los continentes gigantes que flotaban en el manto sobre el núcleo fundido. Todos los elementos estaban presentes, ya fuera por accidente cósmico o algún tipo de diseño, para que la vida pudiera comenzar a desarrollarse en el nuevo planeta que llamamos Tierra.

¿Cómo se formó la Tierra?

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles