¿Qué es una fórmula dietética elemental?

Escrito por sarah terry | Traducido por juan guaresti
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es una fórmula dietética elemental?
Dieta elemental. (Dieta image by Comugnero Silvana from Fotolia.com)

Una dieta elemental implica el consumo de una fórmula especial de nutrientes que no incluya alimentos enteros. Las personas con enfermedad de Crohn u otras enfermedades gastrointestinales graves a veces tienen que seguir una dieta elemental. Si tu médico la recomienda, sigue las instrucciones de tu proveedor de atención médica sobre las consideraciones de fórmula y dieta que son adecuadas para ti y tu estado de salud.

Identificación

Una dieta elemental incluye una fórmula de régimen dietético que por lo general evita todos los alimentos naturales enteros, explica la Asociación Estadounidense de Trastornos de Eosinófilos. En algunos casos puede permitir pequeñas cantidades de sal, azúcar, aceites, aromas artificiales y hielo. Para condiciones tales como la enfermedad de Crohn, la dieta elemental es temporal y los alimentos enteros se agregan de nuevo de forma selectiva, dice el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh. Las dietas elementales son ingeridas en forma de una fórmula, o mediante una sonda de alimentación.

Función

Las dietas elementales tienen por objeto eliminar las proteínas enteras y sustituirlas por aminoácidos, explica el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan. Ciertas condiciones médicas tales como la enfermedad de Crohn se asocian con reacciones alérgicas a las proteínas enteras, por lo que evitan tales reacciones. Debido a que todos los alimentos naturales contienen algunas proteínas en su conjunto, se utiliza una fórmula líquida sin necesidad de ingerir alimentos regulares, dice la Asociación Estadounidense de Trastornos de Eosinófilos.

Importancia

Las dietas elementales tienen el objetivo de eliminar o reducir los síntomas y las complicaciones asociadas con enfermedades intestinales inflamatorias tales como enfermedad de Crohn, dice el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh. Las personas con enfermedades inflamatorias intestinales a menudo sufren de una multitud de efectos adversos, tales como obstrucciones intestinales, dolor abdominal, diarrea, cálculos biliares, fístulas intestinales y fatiga. Si tienes enfermedad de Crohn o una condición similar puede inducir la remisión, según los Institutos Nacionales de la Salud o NIH. Las personas que tienen alergias alimentarias graves o desconocidas también pueden requerir una dieta elemental, señala la Asociación Estadounidense de Trastornos de Eosinófilos. Otro uso común de las dietas elementales es tratar la esofagitis eosinofílica y otros trastornos similares en los niños, dice EsinophilicEsophagitisHome.org.

Fórmula

Una fórmula de dieta elemental está diseñada para ser nutricionalmente completa, hipoalergénica y a base de aminoácidos, de acuerdo con el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan. Muchas marcas diferentes están disponibles, y su contenido se basa generalmente en la edad del paciente, indica el Centro Médico del Hospital de Niños de Cincinnati. Las marcas para niños incluyen Nutramigen AA, Neocate, Elecare y otras. A diferencia de las fórmulas infantiles normales, las fórmulas elementales de dieta no contienen proteínas de soja o leche; en su lugar contienen aminoácidos que están "predigeridos" explica EosinophilicEsophagitisHome.org. Las fórmulas también contienen todas las calorías y nutrientes que el cuerpo necesita cada día.

Advertencia

Sigue una dieta elemental sólo bajo la estricta supervisión de un médico, y sólo con su autorización. Éstas dietas son necesarias sólo cuando se trata de ciertas afecciones médicas graves como las enfermedades inflamatorias intestinales y otros problemas de salud relacionados al consumo de alimentos integrales. Advierte la Asociación Estadounidense de Trastornos de Eosinófilos: sigue los consejos de tu médico sobre la dieta y los alimentos permitidos en base a tu estado de salud y situación específica. Ten en cuenta que las dietas elementales no son recomendables para la mayoría de las personas sanas.

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles