Fórmula para el flujo de efectivo anual

Escrito por flora richards-gustafson Google | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Fórmula para el flujo de efectivo anual
Una declaración de flujo de efectivo te da una imagen clara de tu cuenta de resultados. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Las empresas en general, crean un estado de flujo de efectivo operacional sobre una base mensual o trimestral. Es una buena idea hacer uno al final del ejercicio, así como evaluar el éxito financiero global y la salud del negocio. En un artículo para la revista "Forbes", Rick Wayman afirma que una declaración de flujo de caja operacional es una de las mejores maneras de aprender acerca de tu resultado final, ya que es difícil de manipular los resultados.

Otras personas están leyendo

Información para recopilar

Para crear un estado de flujos de efectivo, necesitarás información sobre tu actividad financiera a través del año. La información a recolectar puede incluir declaraciones de flujo de efectivo mensuales o trimestrales, estados de cuenta bancarios, registros contables o recibos. Puedes introducir la información en una hoja de cálculo en tu computadora o hacer los cálculos en una hoja de papel. Crearás un máximo de 15 columnas en la hoja de cálculo o en el papel.

Etiquetado de las columnas y filas

Cuando creas un estado de flujos de efectivo, restas la suma de los gastos de tu negocio a partir de la suma de los ingresos obtenidos (Ingresos-Gastos = Flujo de caja); la hoja de cálculo que construyas te ayudará con precisión para hacer esto. A partir de la segunda columna, etiquétala como "Puesta en marcha" si tienes un nuevo negocio. En las siguientes 12 columnas, escribe los meses del año, comenzando con el primer mes de tu año fiscal. Alternativamente, puedes etiquetar las columnas con los cuatro trimestres del año. Escribe "Total" en la última columna. A partir de la segunda fila de la primera columna, escribe "Balance de Caja Inicial". Etiqueta las siguientes filas: "Ingreso/Flujo de caja", "Saldo de Efectivo Disponible", "Gastos/salida de efectivo", "Usos del préstamo", "Total de salida de flujo de efectivo" y "Saldo final de efectivo". Tendrás que crear las siguientes sub-filas bajo " Ingreso/Flujo de Caja": "Ventas", "Colecciones de cuentas por cobrar", "Formulario de entrada de caja", "Inversión del propietario", "Fondos del préstamo" e "Ingreso de flujo de caja total". Bajo la fila de "Gasto/salida de efectivo", crea las siguientes sub-filas: "Gastos/salida de efectivo", "Compras de inventario", "Total de gastos operativos en efectivo", "Pagos de préstamos", "Compras de capital" y "Retiro del propietario".

Cálculo de los ingresos

Si iniciaste el negocio este año, la cantidad que entraría en la columna "Puesta en marcha" es de US$0. De lo contrario, ingresa el saldo de caja por cada mes o trimestre respectivo, suma las cifras y escribe la suma en la columna "Total". Tendrás que sumar los importes contenidos en cada fila y escribir la suma en la columna "Total". Introduce los fondos que recibiste de los ingresos reales en efectivo en las subfilas "Ventas" en la fila "Ingresos/Flujo de caja". Introduce la cantidad de dinero que esperas recibir, en su caso, de las ventas que has realizado en las sub-filas de "Colecciones de cuentas por cobrar". En las sub-filas "Inversión del propietario", escribe la cantidad que invertiste en la empresa, si es que existe alguna. Si tienes un préstamo de negocios, introduce la cantidad de efectivo utilizado en las sub-filas "Fondos del préstamo". Suma todas las cifras que has introducido en las sub-filas "Ingresos/Flujo de caja" y escribe el resultado en el la fila "Flujo total de efectivo".

Cálculo de gastos

Al igual que cuando calculaste el ingreso, tendrás que sumar los importes contenidos en cada fila e introducir la suma en la columna "Total". Introduce la cantidad que gastaste en la mercancía y el inventario en las sub-filas "Compras de Inventario". Introduce la suma de todos tus gastos fijos, periódicos y variables en el mes o el trimestre correspondiente en las sub-filas "Total de gastos de operación en efectivo". Si tienes un préstamo de negocios, introduce la cantidad que pagaste al principal, más los intereses en la sub-fila "Pagos de préstamos". Si has realizado grandes compras durante el año, anota las cantidades en las columnas correspondientes y en las sub-filas "Compras de capital". Anota la cantidad de dinero en efectivo que tu empresa utilizó para gastos personales, en su caso, en las sub-columnas "Retiro del propietario". Si has utilizado un préstamo de negocios para ayudar a financiar los costos iniciales, las compras de inventario o para comprar un edificio, anota esta cantidad en la fila "Uso del Préstamo". Suma los totales de las sub-filas "Gastos/salida de efectivo" y de la fila "Uso del Préstamo" y escribe la suma en la fila "Flujo total de efectivo".

Cálculo del flujo de efectivo anual

Resta el total consignado en la fila "Salida total de efectivo", que representa tus gastos anuales, del total en la fila "Entrada total de efectivo", la cual representa tu ingreso anual. Escribe la suma en la fila "Saldo final de efectivo" (Entrada total de efectivo - Salida total de efectivo = Saldo final de efectivo). Esta suma representa tu flujo de caja anual.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles