Cultura y ciencia

Cómo formular una hipótesis usando el método científico

Escrito por ehow contributor | Traducido por cesar daniel gonzález ménez
Cómo formular una hipótesis usando el método científico

Laboratory image by Dmitry Nikolaev from Fotolia.com

Cómo formular una hipótesis usando el método científico. El segundo paso del método científico es formular una hipótesis. Esta es un concepto que tiene que ser verificado, pero si se prueba que es verdad explicaría hechos sobre un fenómeno específico. En este paso, las preguntas y las observaciones son ponderadas y consideradas. Después, los investigadores hacen una conjetura bien fundamentada para explicar sus preguntas y observaciones. Formular una hipótesis válida requiere práctica, pero es crucial para el éxito de cualquier experimento.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Crea tu hipótesis. Intenta formularla como una pregunta: "¿el cáncer causa el cáncer de pulmón?"

  2. 2

    Formula la hipótesis haciéndola en una declaración condicional, como: "Si fumas, podría causar cáncer de pulmón".

  3. 3

    Escribe una hipótesis formalizada como: "Si fumar causa cáncer de pulmón, entonces los individuos que fuman tienen una alta frecuencia para desarrollar la enfermedad." Este tipo de hipótesis condicional, "si-entonces", se considera la más útil.

  4. 4

    Corrobora que tu hipótesis contenga variables. El investigador tiene el control de la variable independiente en el experimento. Sin embargo, la variable independiente solamente se observa en el contexto del experimento. Para que un experimento sea válido, debe contener por lo menos dos variables.

  5. 5

    Verifica que tu hipótesis incluya un grupo sujeto, el cual define a quién o a quiénes estudiará el investigador. En el ejemplo de arriba, los fumadores son el grupo sujeto.

  6. 6

    Incluye un tratamiento o exposición en el experimento. El tratamiento es literalmente lo que se hace al grupo sujeto. En el ejemplo, la exposición es el humo o fumar.

  7. 7

    Prepárate para una medida de resultado, la cual es una medida afectada con la manera en que se va a evaluar el tratamiento. La medida de resultado en el escenario de fumar es la frecuencia con la que los fumadores desarrollan el cáncer en la población sujeto.

  8. 8

    Entiende a tu grupo de control. El grupo de control o placebo es similar al grupo sujeto, pero este no recibe el tratamiento. Es una población con la que se compara el grupo sujeto. En el ejemplo de fumar, el grupo de control son los no fumadores.

Consejos y advertencias

  • Una declaración "si-entonces" sólo será una hipótesis si contiene todos los requisitos necesarios. Si la declaración no los contiene, entonces solamente es una predicción.
  • Las poblaciones en el grupo de control y en el grupo experimental deben ser tan similares como sea posible, para disminuir la probabilidad de formación de imparcialidades.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media