Cómo formular una pregunta de investigación cualitativa

Escrito por kat black | Traducido por maximiliano magnano
Cómo formular una pregunta de investigación cualitativa

Un componente esencial para formular una pregunta de investigación cualitativa es llevar a cabo una revisión de la literatura.

computers image by Olga Chernetskaya from Fotolia.com

Dentro de la academia, hay dos tipos principales de investigación: cuantitativa y cualitativa. En la investigación cuantitativa, los investigadores utilizan diseños experimentales para examinar la relación entre variables. La investigación cualitativa, por otro lado, es un acercamiento más centrado en la persona que suele aplicarse en ciencias sociales y humanidades, aunque en los últimos años los investigadores de las ciencias duras han llevado a cabo investigaciones cualitativas para identificar variables que son relevantes para sus investigaciones cuantitativas. En los estudios de investigación cualitativa, los investigadores recolectan información directamente de sus sujetos, usualmente a través de la observación o las entrevistas.

Nivel de dificultad:
Difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Escoge tu área de interés general.

  2. 2

    Haz una lista de palabras clave asociadas con tu área de interés. Por ejemplo, si te interesan los programas de educación en línea, algunas de tus palabras clave podrían ser "títulos en línea", "escuelas en línea", "universidades en línea" y "aprender a distancia".

  3. 3

    Busca tus palabras clave en una base de datos de literatura escolástica como ProQuest, Web of Knowledge, WorldCat o EBSCOhost. Revisa en la biblioteca de tu institución qué bases de datos están disponibles para ti.

  4. 4

    Revisa los artículos publicados más recientemente para tener una noción de sus contenidos. Lee con mayor cuidado las secciones de "discusión" al final de los artículos. En esta sección, los investigadores suelen revelar lineamientos para investigaciones por venir.

  5. 5

    Escoge una de las avenidas para la investigación futura que se describen en estos artículos. Basa tu decisión principalmente en la idea de la propiedad para la investigación cualitativa. Los indicadores de la propiedad de una idea serían palabras tales como "explorar", "describir", "experimentar" y "explicar". Evita ideas con las palabras "causa" y "efecto". Estas palabras son más apropiadas para estudios de investigación cuantitativa.

  6. 6

    Reformula esta idea como pregunta. Por ejemplo, si los autores escriben que "la investigación a futuro deberá explorar las diferencias entre las percepciones de los estudiantes exitosos y no exitosos sobre el ambiente de aprendizaje en línea", puedes reformular la idea como "¿Cómo difieren las percepciones de los estudiantes exitosos ante los ambientes de aprendizaje en línea de las de aquellos estudiantes que no son exitosos?".

Consejos y advertencias

  • Al escoger uno de los caminos para extender la investigación, debes escoger el que te resulte más interesante. La investigación puede ser un proceso largo y de compromiso, y cuando más interesado estés en el tema, menos doloroso será investigarlo.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media