Fortalezas y Debilidades de las pruebas psicométricas

Escrito por david stewart | Traducido por daniela laura arjones
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Fortalezas y Debilidades de las pruebas psicométricas
Fortalezas y Debilidades de las pruebas psicométricas. (CDPAY10 image by Paco Ayala from Fotolia.com)

Los empleadores prueban a los candidatos para evaluar su idoneidad para un determinado puesto de trabajo. Lo hacen mediante diferentes técnicas, una de las cuales es la prueba psicométrica. Las pruebas psicométricas como objetivo miden las características mentales de un individuo, como sus habilidades cognitivas, de personalidad, actitudes y comportamientos. Varias pruebas psicométricas están disponibles en el mercado. Si bien estas pruebas proporcionan información importante acerca de las fortalezas y debilidades del candidato, también sufren de ciertos inconvenientes que hacen necesario usarlos con cuidado.

Otras personas están leyendo

Evaluación objetiva

Las pruebas psicométricas recopilan datos sobre diversos aspectos de la personalidad. Esta información se expresa numéricamente y los datos cuantitativos se analizan entonces usando técnicas estadísticas. Por lo tanto, los resultados obtenidos presentan un punto de vista objetivo, sin la interferencia de ningún sesgo personal del evaluador. Por ejemplo, si un candidato tiene las cualidades de liderazgo, esto se reflejará en sus respuestas al cuestionario de personalidad. En una entrevista personal, sin embargo, el mismo candidato puede ser etiquetado como sin esta cualidad porque del punto de vista del entrevistador difiere acerca de lo que constituye el liderazgo.

Facilidad de administración y precisión

Las pruebas psicométricas consistirán en las declaraciones de los candidatos con opciones para marcar. Como resultado, estas pruebas son fáciles de administrar y evaluar. Pueden probar varios candidatos simultáneamente, por lo que se puede ahorrar tiempo. Estas pruebas también proporcionan una gran cantidad de información que es difícil de obtener por otros medios tales como una entrevista. La evaluación de pruebas psicométricas depende de la evaluación de las respuestas del candidato a las distintas variaciones de una pregunta, por lo que es difícil para él hacer trampa en las pruebas. Los resultados son por lo tanto generalmente exactos.

Diseñador y sesgo cultural

Aunque varias pruebas psicométricas están disponibles en el mercado, no todos ellos son diseñados por expertos en pruebas psicométricas. Para obtener resultados fiables, el diseño de la prueba tiene que ser válido y libre de sesgos. Esto, sin embargo, es difícil de lograr. Las pruebas cognitivas a menudo contienen sesgos culturales y las opiniones personales de los diseñadores también introducen un sesgo en la prueba. Las pruebas psicométricas diseñadas por personas sin la formación adecuada y la calificación son incapaces de proporcionar una imagen precisa de las capacidades de un candidato. En algunos casos, los candidatos pueden sentir que ninguna de las opciones presentadas son aplicables a una determinada cuestión, sino que tienen que elegir una de ellas, ya que estas pruebas no proporcionan los medios para crear una nueva respuesta.

Rol del cuerpo evaluador

Las pruebas psicométricas deben ser administradas y evaluadas por personal calificado y entrenado. En algunos casos, tales como los cuestionarios de personalidad, existe la posibilidad de malinterpretar los resultados. Por lo tanto, el personal que evalúa debe poseer una considerable experiencia en la evaluación de las pruebas psicométricas antes de poder tomar los resultados que generan como fiables.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles