Salud

Fosfatasa alcalina elevada durante el embarazo

Escrito por suzanne robin | Traducido por valeria garcia
Fosfatasa alcalina elevada durante el embarazo

El embarazo puede alterar los valores de laboratorio.

Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

Fosfatasa alcalina (ALP por sus siglas en inglés) es el término utilizado para describir dos enzimas que normalmente se encuentran en el hígado y los huesos. Las células de riñón que recubren el intestino y la placenta, el órgano que nutre al feto en crecimiento en el útero, también pueden producirla. Los niveles de fosfatasa alcalina normalmente aumentan en el embarazo, pero el incremento también puede ocurrir con otras enfermedades y trastornos hepáticos.

Causas

Los niveles de fosfatasa alcalina en la sangre aumentan más a menudo cuando el hígado o el hueso está dañado. Los tejidos dañados liberan una cantidad más grande de lo normal de ALP en la sangre. El daño en el hígado también causa un aumento de alanina aminotransferasa, aspartato aminotransferasa o bilirrubina. Además de un aumento de ALP. Si el daño óseo está causando una ALP elevada, los niveles de calcio y fósforo también pueden estar elevados.

Niveles durante el embarazo

Ya que la placenta produce ALP adicional durante el embarazo, los niveles normalmente aumentan, especialmente en los últimos meses de embarazo. Aumentos de dos veces el rango normal de 50 a 75 mg/dl se producen usualmente en el embarazo, según lo explica el Dr. Jeremy E. Kaslow, en su página Web, drkaslow.com. Los niveles normales pueden llegar a tres o cuatro veces del rango normal, según lo explica la Dra. Christine Hunt de la Universidad de Duke en un artículo con fecha de febrero de 1999, publicado en "American Family Physician".

Enfermedad del hígado en el embarazo

Debido a que los niveles de ALP aumentan normalmente en la etapa final del embarazo, esta prueba de laboratorio no se diagnóstica únicamente para problemas del hígado; los aumentos de bilirrubina, AST y ALT tienen más valor diagnóstico para enfermedades hepáticas en el embarazo. La enfermedad del hígado en el embarazo puede incluir preeclampsia, síndrome HELLP (acrónimo de enzimas hepáticas elevadas de hemólisis), así como las plaquetas bajas o la colelitiasis intrahepática del embarazo o ICP, el cual causa picazón intensa y posiblemente ictericia debido a una obstrucción del flujo biliar. Un aumento de alrededor de 2,4 veces de lo normal puede ocurrir en la ICP, según lo señala el Dr. Luis Marsano de la Universidad de Louisville. La preeclampsia y el síndrome de HELLP son trastornos potencialmente mortales, mientras que los valores de laboratorio distintos de ALP tienen un valor diagnóstico mayor.

Consideraciones

Los niveles elevados de fosfatasa alcalina que son dos a cuatro veces mayores que lo normal en la etapa final del embarazo no son motivo de preocupación. Los niveles elevados en etapas tempranas del embarazo pueden indicar un problema con el hígado o los huesos y necesitan evaluación, aunque los niveles de ALP por sí solos no son diagnósticos de cualquier enfermedad ya que los trastornos cardíacos, ciertos tipos de cáncer, enfermedades autoinmunes y trastornos gastrointestinales también pueden causar un aumento de fosfatasa alcalina. Las enfermedades como la mononucleosis y el citomegalovirus, las cuales pueden ser perjudiciales para el feto, también pueden causar aumentos de ALP.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media