¿Qué es la fosfatasa alcalina?

Escrito por stephanie chandler | Traducido por susana margarita lópez millot
¿Qué es la fosfatasa alcalina?

Las concentraciones más altas se hallan en los huesos en crecimiento.

Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

La fosfatasa alcalina es una enzima encontrada en todos los tejidos del cuerpo, hallándose las concentraciones más altas en los huesos en crecimiento y en la bilis, dos partes del cuerpo responsables de la producción de esta enzima. La fosfatasa alcalina es importante en gran variedad de funciones biológicas, incluyendo su habilidad para ayudar a diagnosticar enfermedades y afecciones.

Otras personas están leyendo

Estructura

Como muchas enzimas, la fosfatasa alcalina es una glicoproteína. Su estructura difiere dependiendo de donde se origina. La fosfatasa de los huesos se ve distinta de la del hígado. Estas distintas estructuras se llaman isozimas. En general, la fosfatasa alcalina es un dímero que contiene subunidades casi idénticas conteniendo cada una dos moléculas de cinc. Una molécula de cinc es muy unida, dando a la estructura estabilidad y la otra lo es menos, lo que le da propiedades catalíticas.

Función

La fosfatasa alcalina es la enzima responsable de la retirada de grupos de fosfatos de varias moléculas, como los alcaloides, los nucleótidos y las proteínas. Aunque la función de la fosfatasa alcalina es ampliamente estudiada y usada en laboratorios, la magnitud de su significancia biológica permanece de alguna forma en el misterio y es área de estudio. La fosfatasa alcalina juega un papel importante en la calcificación de los cartílagos y de los huesos. Esta cataliza la hidrólisis del éter del ácido fosfórico causando una supersaturación de iones de fosfato. Se cree también que la fosfatasa alcalina participa en la reabsorción de los huesos removiendo una capa de fosfato que está presente en la superficie de estos. La fosfatasa alcalina también tiene su rol en la síntesis de proteínas dentro de las células. También lo es en la síntesis del ADN, ya que es capaz de hidrolizar tanto al ADN como al ARN.

Pruebas

Una de las funciones más importantes de la fosfatasa alcalina es ser un indicador de enfermedades. Los altos niveles en la sangre indican enfermedades en los huesos, hígado, en el sistema biliar o enfermedades serias. Los niveles anormalmente bajos son síntomas de un desorden genético conocido como la hipofosfatasia, que resulta en deformidad de los huesos, e incluso lleva a la muerte si no es tratada.

¿Porqué realizarse el estudio de fosfatasa alcalina?

Realizarse la prueba de la fosfatasa alcalina lleva a diagnosticar las siguientes enfermedades/afecciones: enfermedades del hígado, ictericia, deficiencia de vitamina D, enfermedades óseas, enfermedades paratiroideas, dolores gástricos y leucemia milógena crónica. Esta prueba también se usa para controlar los efectos de las drogas prescritas sobre la función renal. Muchas drogas incluyendo los antidepresivos, las píldoras anticonceptivas, los antibióticos y los antiinflamatorios afectan esta función. Controlar los niveles de la fosfatasa alcalina en la sangre ayuda al médico a decidir las dosis y puede ayudar a evitar complicaciones que puedan surgir del uso continuado.

Activadores e inhibidores

La fosfatasa alcalina tiene varios activadores, que son moléculas que la ponen a trabajar. Los iones metálicos divalentes, incluyendo Mg2+, Co2+ y Mn2+, y los aminoalcoholes pueden unirse al sitio activo iniciando las reacciones utilizando la fosfatasa alcalina. Hay afecciones que inhiben las capacidades de ésta. Estas incluyen la presencia de pH neutro o ácido, queladores del ión metal arriba mencionado, fosfatos inorgánicos, urea y altos niveles de Zn2+.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media