Salud

¿Qué es el fosfato de sodio monobásico?

Escrito por robin wasserman | Traducido por mar bradshaw
¿Qué es el fosfato de sodio monobásico?

El fosfato de sodio monobásico ayuda a regular el pH de tu cuerpo.

chemistry image by david hughes from Fotolia.com

Un químico importante de tu cuerpo, el fosfato de sodio monobásico, también posee propiedades altamente deseadas en muchos experimentos de laboratorio. Trabajando en conjunto con el fosfato de sodio dibásico, esta solución amortiguadora ayuda a controlar las fluctuaciones rápidas del pH, tanto en tu cuerpo como en los experimentos de laboratorio. Aunque pueden ser tóxicas, especialmente en combinación con otras drogas, las soluciones de fosfato de sodio ayudan a aliviar los síntomas del estreñimiento.

Otras personas están leyendo

Química

Químicamente, la fórmula del fosfato monobásico de sodio consiste en un átomo de sodio o Na, dos átomos de hidrógeno o H, y uno grupo fosfato o PO4. La forma monohidrato también tiene asociada una molécula de agua o H2O por cada molécula de fosfato de sodio monobásico, o NaH2PO4+H2O. El término monobásico se refiere a la neutralización de la molécula por un grupo base único o monovalente. Al ser disuelto en una solución, un grupo base único neutralizará el átomo disociado de sodio. En contraste, la forma dibásica del fosfato de sodio, cuya fórmula es Na2HPO4+2H2O, se disocia en dos átomos de sodio al disolverse, requiriendo de dos grupos base para neutralizarlos.

Propiedades físicas

El fosfato de sodio monobásico existe como un polvo blanco, inodoro y cristalino. Ligeramente ácido, el fosfato de sodio monobásico tiene un pH de 4,5. El grupo H2PO4 disociado tiene sólo una carga neta negativa, requiriendo solamente un átomo de hidrógeno para neutralizar la molécula. En contraste, la versión dibásica tiene un pH mucho más alto, de 9,5, en virtud de que el grupo HPO4 disociado tiene una carga negativa neta de 2, requiriendo mucho más ácido para neutralizar este grupo. Además, el fosfato de sodio monobásico hierve a 399 °F (200 °C) y se derrite a 212 °F (100 °C).

Agente amortiguador

El fosfato monobásico de sodio actúa como un agente amortiguador, evitando que el pH de una solución cambie cuando es expuesta a una base o a un ácido. Los amortiguadores de fosfato de sodio existen en todos los fluidos celulares. Los iones de dihidrógeno fosfato o H2PO4 actúan como ácidos, mientras que los iones de fosfato de hidrógeno o HPO4 actúan como bases. Estos dos iones están en equilibrio mutuo manteniendo los fluidos celulares en un ajustado rango de pH de 6,9 a 7,4.

Farmacéutica

El fosfato de sodio monobásico, en combinación con el fosfato de sodio dibásico actúa como laxante, induciendo los movimientos intestinales. Como agente farmacológico, esta combinación ayuda a aquellos que sufren de estreñimiento, o como prescripción se usa para vaciar completamente el intestino antes de una cirugía u otro procedimiento médico. Los efectos secundarios de este medicamento incluyen desarrollo potencial de reacciones alérgicas, reducción de la micción, mareos, desmayos, boca seca, convulsiones, dolor de estómago severo, náuseas, vómitos e hinchazón, heces rojas o negras y ritmo cardíaco irregular.

Toxicidad

Como químico puro, el fosfato de sodio monobásico irrita la piel, los ojos y las vías respiratorias, y puede ser peligroso si se traga o se inhala. Los laxantes de fosfatos amortiguadores no deben combinarse con otros medicamentos sin consultar a un médico. Pueden desarrollarse reacciones negativas si se combinan con otras drogas diseñadas para disminuir la presión arterial, tratar la depresión o manejar el dolor, si estás embarazada o amamantando, si tienes problemas renales o cardíacos, alteraciones de los electrolitos o antecedentes de convulsiones.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media