¿Qué es un fósil petrificado?

Escrito por rebekah brooks | Traducido por florencia kushidonchi
¿Qué es un fósil petrificado?

La madera petrificada contiene diversos colores que provienen de los minerales que la componen.

Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

La petrificación es el proceso en el cual el material orgánico se convierte en roca. Este proceso se origina cuando las moléculas de un organismo son reemplazadas por las moléculas de un mineral. Un fósil petrificado se distingue de otros fósiles como las resinas fósiles o fósiles permineralizados debido a que el material original del organismo permanece intacto en estos últimos. La permineralización suele confundirse con la petrificación porque es el primer paso de la última. La diferencia es que, en los fósiles permineralizados, los poros del organismo están llenos de minerales pero el tejido vegetal o animal permanece inalterado y no está reemplazado por minerales.

Otras personas están leyendo

Proceso

El proceso tiene lugar cuando un organismo viviente, como un árbol, es derribado y enterrado bajo la arena y el barro durante una inundación. El árbol enterrado no está provisto de oxígeno, el cual evita que las bacterias descompongan la madera. Con el tiempo, el agua que contiene una gran cantidad de sedimentos y minerales se filtra en los poros del árbol. Finalmente, el agua se evapora, y se forman cristales a partir de los minerales presentes en el árbol. Éstos comienzan a reemplazar los compuestos de carbono de la madera. Con el tiempo, toda la madera es reemplazada por minerales, según el autor Gary Raham en su libro "Fossils". A veces, este proceso puede durar desde unos pocos a millones de años.

Minerales

La calcita, hierro, sílice y cobre son algunos de los minerales más comunes presentes en los fósiles petrificados, aunque muchos tipos de los mismos puedan petrificar fósiles. Algunos tipos diferentes de minerales encontrados en fósiles petrificados incluyen yeso, baritina, flourita, hematita, galena, talco, uranio y azufre. Cuando estos minerales entran en contacto con el oxígeno, producen diferentes colores en los fósiles petrificados. El hierro tiende a crear tonos tierra como rojos y marrones. El cobre crea colores verdosos y los minerales como la hematita, crean colores rojos y rosados. La intensidad del color depende de la cantidad del mineral en el organismo.

Tipos de fósiles petrificados

La madera petrificada es el tipo más común de fósil petrificado pero todos los organismos vivos pueden petrificarse. Uno de los tipos más comunes de fósiles animales petrificados son los huesos y los dientes. A veces, los huesos de dinosaurios se petrifican tras haber estado enterrados durante millones de años después de aludes de barro e inundaciones. Estos tipos de fósiles son menos comunes que la madera petrificada, ya que los huesos son más frágiles y se dañan con más facilidad con el agua y el hielo.

Rareza

La petrificación es una forma rara de fosilización y los científicos no logran comprenderla por completo. La permineralización es una forma más común de fosilización, especialmente con huesos fósiles, según la página web de National Computational Science. Muchos fósiles no completan el proceso de petrificación y suelen permanecer permineralizados. En general, los fósiles son raros porque la mayoría de las cosas vivientes tienden a descomponerse con demasiada rapidez después de la muerte para preservarse.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media