Los fósiles marinos más comunes en la piedra caliza

Escrito por amy guettler | Traducido por frances criquet
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los fósiles marinos más comunes en la piedra caliza
La piedra caliza es la roca ideal para encontrar fósiles marinos. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Exhibiendo una gran cantidad de fauna marina antigua, la piedra caliza está, por naturaleza, repleta de vida marina fosilizada. Naturalmente, dependiendo de qué período prehistórico sea la piedra, diferentes fósiles tienden a dominar. Sin embargo, unos pocos fósiles clásicos suelen descubrirse en la piedra caliza, no importa cuándo se haya desarrollado.

Otras personas están leyendo

¿Por qué se encuentran tantos fósiles marinos en la piedra caliza?

La piedra caliza es muy buena para la búsqueda primaria de fósiles, debido a su composición bioquímica. Es una piedra sedimentaria que se encuentra cerca de los arrecifes marinos, así como de las fuentes de agua actuales y prehistóricas. Se compone principalmente de calcita, un mineral creado por los restos de animales marinos que habitan en el fondo. La mayoría de estos organismos tienen concha, así que cuando mueren, sus antiguos hogares se depositan en capas y montones de lo que es conocido como "desechos de conchas". Estos detritus marinos forman lechos de piedra caliza ricos en fósiles marinos.

Los tipos de fósiles que pueden surgir varía según la región, así como con la edad de la piedra caliza. Por ejemplo, los fósiles marinos que dominaron el período Cámbrico evolucionaron en organismos diferentes durante el período Cretácico.

Corales

Una gran variedad de especies de coral se conservan en piedra caliza, incluyendo los primeros corales, que crecían de manera solitaria, sin formar arrecifes. Muchos otros corales desarrollaron colonias, y revelan un patrón estrecho de crecimiento ramificado. Los favosites son otro tipo de coral en colonias que se encuentran generalmente en la piedra caliza. Estos corales son agrupaciones distintivas de tubos huecos en racimos, que vistos desde arriba se asemejan a panales.

Los fósiles marinos más comunes en la piedra caliza
Los corales son un hallazgo común en la piedra caliza. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Los braquiópodos

Los crustáceos conocidos como braquiópodos, también llamados conchas lámpara, cuentan con dos valvas, sin embargo, cuando se descubren como fósiles de piedra caliza, es extremadamente raro encontrar dos válvas juntas, ya que el tejido orgánico que las conecta se desintegra después de la muerte del animal. En vida, los braquiópodos se alimentan sujetándose al fondo del océano con un pedúnculo que en muchos aspectos se asemeja a un ligamento. Desde su posición de anclaje, filtran y se alimentan de plancton y otras fuentes alimenticias diminutas que hay en agua que pasa sobre ellos.

Crinoideos

Los crinoideos son animales hermosos y curiosos. Con impresionantes y coloridos brazos que parecen plumas que irradian de un tallo, se ven como flores bajo el agua. Sacan nutrientes tales como el plancton del mar de alrededor, utilizan los brazos emplumados para recoger estas delicias y llevan el alimento dentro de la boca. Sus delicados esqueletos están hechos de una serie de pequeños huesos circulares. Cuando el animal muere y se descompone su tejido conjuntivo, estos pequeño círculos se dispersan en la corriente, a menudo asentandose en un lecho de formación de piedra caliza.

Dientes

Dado que la piedra caliza tiende a desarrollarse cerca de los arrecifes marinos, es bastante común encontrar evidencia de que alguna vez los depredadores nadaron por estos arrecifes en busca de una comida fácil. En la mayoría de los casos, estos descubrimientos involucran dientes. De hecho, los dientes de todos los tipos de tiburones, así como de las rayas, se descubren a menudo en los afloramientos de piedra caliza.

Los fósiles marinos más comunes en la piedra caliza
Los dientes de tiburón a menudo dejan su impronta en la piedra caliza. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

Trazas fósiles

En vez de los restos de un animal, las trazas fósiles revelan una marca permanente de sus movimientos. En la piedra caliza se encuentran comúnmente rastros de trilobites, madrigueras de gusanos antiguos y senderos brillantes de caracoles. Y si tienes suerte, puedes encontrar la huella de un animal.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles