Cómo se hacen los fósiles de yeso y molde

Escrito por jennifer meyer | Traducido por gabriela nungaray
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo se hacen los fósiles de yeso y molde
Los fósiles de molde dejan solo una huella del organismo. (Dragonfly Fossil Art image by jumedero from Fotolia.com)

Los fósiles vienen en tres formas: de reemplazo, de fundición y de molde. Un fósil de repuesto ocurre cuando las células reales del organismo son reemplazadas por minerales. Los fósiles de molde ocurren cuando el organismo se deteriora dejando sólo la huella en la piedra. Los fósiles de fundición ocurren cuando nuevos minerales rellenan un molde de fósil creando un duplicado exacto del organismo.

Otras personas están leyendo

Proceso de fosilización

La fosilización ocurre en períodos de millones de años. El proceso toma verdaderamente mucho tiempo porque depende de minerales llevados por el agua para convertir material orgánico en piedra. En el caso de los fósiles de reemplazo, ciertos químicos son arrastrados con el tiempo y reemplazados por nuevos minerales. Los fósiles de molde se convierten en piedra lentamente porque están sometidos a una gran presión, usualmente de una cantidad muy grande de agua, que los endurece. El agua también drena el material orgánico dentro, dejando una cavidad. En el caso de los fósiles de fundición, lleva mucho tiempo construir capas de mineral dentro de la cavidad de un fósil de molde.

Candidatos

Algunos organismos son más propensos a la fosilización por métodos específicos. En general, los materiales duros como huesos y conchas tienen más probabilidades de convertirse en fósiles que los materiales suaves que se deterioran fácilmente como la materia vegetal. Sin embargo, los fósiles de plantas sí existen, primordialmente en la forma de fósiles de molde porque aunque se deterioran rápidamente pueden dejar una impresión en la tierra, la cual después se endurece como piedra.

Piedra

Los fósiles se forman en roca sedimentaria, la cual es una piedra depositada en un periodo de tiempo, a menudo por ríos y lagos. Ejemplos de rocas sedimentaria incluyen piedra caliza, pizarra y arenisca. El tipo exacto de piedra que conserva a un fósil da pistas de cómo era el ambiente durante el proceso de preservación. Por ejemplo, los fósiles en piedra arenisca indican condiciones desérticas o aguas limosas poco profundas.

Dos por uno

Dependiendo de las condiciones del ambiente moderno, es completamente posible que un cazador de fósiles encuentre tanto fósiles de fundición como de molde del mismo organismo, ya que el fósil de fundición puede seguir incrustado en su molde. De hecho, en algunas áreas los cazadores pueden apalancar trozos de sedimento plagado de fósiles incrustados.

Fósiles de molde y de fundición frente a fósiles de rastro

Hay otra clase de fósiles menos comunes que pueden ser fácilmente confundidos con los de molde o fundición. Estos son los fósiles de rastro, los que muestran signos de comportamiento animal. Por ejemplo, una huella de dinosaurio preservada puede lucir como un fósil de fundición. De hecho, fue sometida a muchos de los mismos procedimientos. Sin embargo, la distinción radica en que es el resultado del comportamiento del organismo en vez del cuerpo en deterioro del mismo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles