Cómo utilizar papel tapiz para decorar muebles

Remodela tus muebles antiguos en lugar de tirarlos.

Michael Blann/Photodisc/Getty Images

Algunas veces nuestros muebles están demasiado dañados como para simplemente repintarlos, y sin embargo, tampoco creemos que estén listos para tirarse. Una forma de restaurar muebles antiguos de este tipo es utilizar papel tapiz o cenefas decorativas para cubrir las zonas que necesitan ser enmascaradas. La misma técnica es igualmente útil cuando tienes muebles que deseas decorar siguiendo un diseño o patrón.

Step 1

Determina cuál mueble vas a decorar y en dónde quieres cubrirlo. Por ejemplo, si un lado de una mesa o escritorio está dañado severamente, podrías decidir empapelarlo por completo. Otra opción podría ser decorar con papel tapiz cajones o puertas, simplemente por decoración. Solo recuerda que para que el papel tapiz se adhiera apropiadamente, lo mejor es restringir su uso a las partes planas.

Step 2

Decide qué clase de papel tapiz o cenefa vas a utilizar. Estos papeles no sólo vienen en diferentes modelos y diseños, sino también en diversas texturas y tamaños. La mayoría de estos tapices pueden servir como elementos decorativos para muebles, pero debes considerar cómo se verán, se sentirán y armonizarán una vez que hayan sido colocados.

Step 3

Determina de antemano si quieres pintar o remodelar el resto del mueble, o si vas a usarlo tal como está. Si decides darle un acabado, toma las decisiones pertinentes con respecto al tipo de acabado que quieres y al color que vas a utilizar.

Step 4

Si aún no dispones de los suministros que necesitas para comenzar con el proyecto, ahora es el momento para hacer esas compras.

Step 5

Alista todo lo que necesites, ubica el mueble sobre un paño y ponte el equipo de seguridad apropiado.

Step 6

Prepara el mueble. Elimina o lija cualquier punta, borde afilado, ondulación o protuberancia (hasta donde sea posible). Si piensas retocar o pintar el mueble antes de cubrirlo con el tapiz, hazlo ahora siguiendo las instrucciones del kit para acabados o de la marca de pintura que dispongas. Déjalo secar totalmente antes de avanzar con el siguiente paso. Si decides empapelar el mueble tal como está, asegúrate de limpiarlo completamente antes de continuar.

Step 7

Esparce una capa de papel tapiz dimensionado en la zona del mueble que piensas cubrir. Si solamente vas a usar fracciones del diseño del papel, probablemente no necesites sellarlo. Sin embargo, las cenefas y las piezas enteras del papel tapiz se pegarán mejor sobre el mueble si es adherido por primera vez.

Step 8

Coloca el papel tapiz (cenefa o sección completa) sobre el área preparada. Cerciórate de seguir todas las instrucciones que trae el tapiz. Aplana el empapelado luego de su aplicación, asegurándote de eliminar todas las burbujas de aire. Déjalo secar completamente antes de proseguir.

Step 9

Corta diseños del papel, como dibujos de flores o líneas, para ubicar sobre las marcas y manchas que necesites cubrir. Ten cuidado de no empapar el tapiz, ya que daría como resultado la propagación del adhesivo sobre lugares del mueble que podrían estropearse. Allana rápidamente y limpia inmediatamente cualquier residuo de adhesivo que quede para prevenir que esto ocurra.

Step 10

Aplica una capa de acrílico transparente sobre la superficie del papel tapiz para adherirlo al mueble y garantizar que pueda ser limpiado con facilidad.

eHow en espanol
×