Fotorreceptores responsables de la visión del color

Escrito por lucas kittmer | Traducido por mariela rebelo
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Fotorreceptores responsables de la visión del color
Los fotorreceptores en forma de cono son los que nos permiten ver en color. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

La visión del color es el resultado de células altamente especializadas en el cerebro que identifican y distinguen los fotones de luz de diferentes colores que entran en tu retina. Las células se encuentran en una capa fina en la parte posterior del ojo y transmiten la información del color al el nervio óptico, que luego informa al cerebro, dando la sensación de color.

Otras personas están leyendo

Tipos de fotorreceptores

Hay dos tipos de fotorreceptores. El primero se llama bastón debido a su forma alargada. Los bastones son muy sensibles y permiten ver la luz aún muy tenue. Sin embargo, sólo sensan en blanco y negro, por lo que los lugares con poca luz no aparentan tener colores fuertes. El otro tipo de fotorreceptor se llama cono. Estos son los receptores responsables de la visión en color. Sólo funcionan con luz brillante, ya que son menos sensibles que los bastones.

Percepción del color

Hay tres tipos diferentes de fotorreceptores conos. Cada tipo está diseñado para procesar uno de los tres colores principales: rojo, azul y verde. Curiosamente, tus ojos no tienen conos específicos para el amarillo, un color primario. Éste, en cambio, se percibe a través de la estimulación de los conos rojos y verdes, mientras que los azules permanecen inactivos. Todos los otros colores se perciben de manera similar, con diferentes combinaciones de fotorreceptores estimulados para crear la percepción de diferentes colores.

Adaptaciones

Debido a las ventajas y desventajas prácticas de los fotorreceptores bastón en comparación con los conos, los diferentes animales desarrollaron diferentes proporciones de un receptor en función de sus necesidades. Los seres humanos tienen muchos más bastones que conos. Esto les permite ver mejor en la noche, a expensas de un reducido espectro de color en comparación con algunos animales. Los halcones y otras aves, por ejemplo, tienden a tener muchos más conos, lo que les permite detectar presas desde una gran distancia.

Deficiencias

Aproximadamente el 8 por ciento de los hombres y el 1 por ciento de las mujeres tienen algún trastorno en la visión del color. La forma más grave de deterioro es una deficiencia en los conos que se traduce en daltonismo. Otras deficiencias de color son más sutiles. Algunas personas pueden ver un color completamente diferente a otra persona. Sin manera de comparar objetivamente las sensaciones visuales, ambas personas pueden pensar lo que ellos perciben como "rojo", aún siendo sus sus percepciones radicalmente diferentes. Otras deficiencias en los fotorreceptores pueden reducir el espectro de color de una persona a sólo unos pocos colores cuando en la realidad existen muchos.

Longitudes de onda

Los fotorreceptores responsables de los colores también perciben las longitudes de onda de color en formas diferentes. Aproximadamente dos tercios de los conos humanos procesan variaciones de longitudes de onda. Las longitudes de onda mayores significan "más cálidos" como los colores rojos, naranjas y amarillos. El ojo humano ve menos variación en el frío, los colores de onda corta como los azules y morados, debido a la menor cantidad de células especializadas en esos colores.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles