¿Por qué la fotosíntesis es importante para todos los organismos?

Escrito por jim jansen | Traducido por blas isaguirres
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué la fotosíntesis es importante para todos los organismos?
Una planta durante la fotosíntesis. (spring leaf image by John Sfondilias from Fotolia.com)

La fotosíntesis es una fuente vital de energía para casi todos los organismos vivos, no sólo a las plantas. El proceso es una reacción química que se produce en plantas, algas y bacterias. Convierte el dióxido de carbono en la atmósfera en compuestos orgánicos como el azúcar, proporcionando al mundo una fuente de energía que se transfiere a otros organismos.

Otras personas están leyendo

Producción primaria

Las plantas, las algas y las bacterias transforman la energía luminosa en energía química que es útil para todos los organismos vivos. Este proceso se conoce como producción primaria y los organismos fotosintéticos son llamados productores primarios. Ellos forman la base de la cadena alimentaria.

Plantas, algas y bacterias

Las plantas, las algas y las bacterias utilizan la fotosíntesis como fuente de energía directa. Convierten el dióxido de carbono en hidratos de carbono para su uso como fuente de energía. La energía se utiliza para el crecimiento y la reproducción del organismo. La energía no utilizada para el crecimiento o la reproducción se pierde a través de respiración de la planta.

Animales

De acuerdo con los principios de la termodinámica del biofísico Alfred Lotka, la energía retenida por un productor primario se transfiere al herbívoro que lo consume. Del mismo modo, cuando un carnívoro consume un herbívoro la energía de los herbívoros, a los cuales el productor primario contribuyó, se transfiere al carnívoro. Este proceso de transferencia de energía se llama cadena alimentaria y describe la transferencia de energía a través de un ecosistema. Dado que la energía comienza con los productores primarios, todos los organismos en un ecosistema dependen indirectamente de la fotosíntesis.

Oxígeno

Además de proporcionar energía en forma de hidratos de carbono, la fotosíntesis exporta oxígeno como un subproducto. Animales y otros organismos utilizan el oxígeno para la respiración.

Excepciones

Los quimioautótrofos son organismos que producen compuestos orgánicos a partir de la energía obtenida a través de la oxidación de compuestos inorgánicos en lugar de orgánicos, como en los fotoautótrofos, por ejemplo las plantas. Viven en las rocas y respiraderos hidrotermales cerca en los ecosistemas del océano profundo. Ellos son los únicos organismos que no dependen de la fotosíntesis para obtener energía. Los quimioautótrofos producen energía a partir de la reacción de sulfuro de hidrógeno a partir de las chimeneas hidrotermales y el oxígeno del agua de mar. Los organismos en la comunidad alrededor de estos orificios de ventilación consumen los quimioautótrofos, que son más a menudo bacterias, y comienzan la transferencia de energía, por lo que las bacterias son un productor primario.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles