Cultura y ciencia

Cómo hacer fracciones para quinto grado

Escrito por charlotte johnson | Traducido por sebastian castro
Cómo hacer fracciones para quinto grado

Un cuadrado en un acolchado representa una fracción del acolchado entero.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Las fracciones son series de números que indican la relación entre una parte y un entero. Explorar el concepto de fracciones es parte de los estándares nacionales de matemática para estudiantes de quinto grado. Los docentes usualmente instruyen a los alumnos de quinto grado con ideas básicas sobre las fracciones. Estas ideas incluyen simplificar, comparar, convertir y realizar operaciones matemáticas con fracciones. Puedes aprender a hacer fracciones de quinto grado una vez que comprendas los principios básicos sobre el uso de este tipo de cifras.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Interpreta los componentes de una fracción. El número de arriba se llama numerador y representa la parte de una unidad entera. El número inferior es el denominador y representa a toda la unidad.

  2. 2

    Simplifica las fracciones reduciéndolas a sus términos más bajos. Realiza esto determinando el número más grande por el que se pueden dividir al numerador y denominador de manera pareja. Por ejemplo, 2/5 ya está en su forma más simple. Por el contrario, 10/15 no lo está, ya que ambos números pueden dividirse de manera pareja por un número en común. Este número en común se llama "el mayor factor común". Encuentra este número anotando los factores de cada número y seleccionando el factor compartido más grande. En este ejemplo, los factores de 10 son 2 y 5. Los factores de 15 son 3 y 5. Por lo tanto, el mayor factor común es 5. Divide al numerador y al denominador por 5 para obtener 2/3 como la fracción simplificada o "reducida".

  3. 3

    Compara las fracciones encontrando un denominador común. Éste es un número en el que ambos denominadores pueden dividirse de manera pareja. Puedes encontrarlo anotando múltiplos de ambos denominadores y escogiendo los que tienen en común entre los dos. Para muchos problemas de fracciones, necesitarás encontrar el "menor denominador común", que es el número más bajo en el que ambos denominadores se podrán dividir. Por ejemplo, si tienes 3/4 y 5/6, anota los primeros múltiplos de 4 (4 x 1 = 4, 4 x 2 = 8, 4 x 3 = 12) y los primeros múltiplos de 6 (6 x 1 = 6, 6 x 2 = 12, 6 x 3 = 18). El menor denominador común es 12. Reescribe las fracciones colocando el menor denominador común en el denominador de ambas fracciones. Divide el denominador original sobre el menor denominador común y multiplica el cociente por el numerador. En este caso, 12 dividido 4 es 3. Por lo tanto, multiplica 3 por el numerador original de la primera fracción (3) para obtener 9. Esta fracción es 9/12. Realiza lo mismo para la segunda fracción para obtener 10/12. Compara los numeradores para ver cuál es más grande o más pequeño.

  4. 4

    Suma fracciones encontrando un denominador común (si los denominadores originales no son iguales) y luego suma los numeradores. Por ejemplo, si sumas 1/4 y 4/6, convierte las fracciones a 3/12 y 8/12. Suma 3 y 8 para obtener la suma: 11/12.

  5. 5

    Resta fracciones encontrando un denominador común y restando los numeradores. Por ejemplo, considera 3/5 - 1/4. Reescribe la ecuación como 12/20 - 5/20. Resta los numeradores para obtener la respuesta: 7/20.

  6. 6

    Multiplica las fracciones multiplicando los numeradores y los denominadores. Por ejemplo, en el problema 2/7 x 1/4 multiplica 2 por 1 para obtener 2 y 7 por 4 para obtener 28. Esta nueva fracción es 2/28, que se reduce a 1/14.

  7. 7

    Divide fracciones invirtiendo la segunda fracción para formar un recíproco y multiplicar. Por ejemplo, si tienes 9/10 / 3/7, primero crea una oración de multiplicación con el recíproco de 3/7: 9/10 x 7/3. La respuesta es 63/30. Esta es una fracción impropia, ya que el numerador es más grande que el denominador. Por lo tanto, para simplificar, divide el denominador por el numerador para obtener 2 con tres restantes. Escribe el resto como el numerador sobre el denominador original: 2 3/30. Reduce nuevamente para obtener 2 1/10. Esto es conocido como un número mixto.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media