Fractura de hueso en un gatito

Escrito por jennifer gittins | Traducido por nicolas farfaglia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Fractura de hueso en un gatito
Los gatitos están en desarrollo y son animales frágiles, lo que los hace propensos a tener fracturas de huesos. (Martin Poole/Digital Vision/Getty Images)

Los gatitos son animales muy frágiles, ya que sus cuerpos no se han desarrollado completamente. Esto puede resultar un daño accidental (y de vez en cuando, intencional) a sus huesos. Afortunadamente, un hueso roto no es necesariamente una sentencia de cadena perpetua, y muchos gatitos cicatrizan pronto y vuelven a su vida normal a las pocas semanas. Los propietarios que sospechen que su gatito tiene un hueso roto deben procurar la asistencia a un profesional veterinario.

Otras personas están leyendo

Causas

Los gatitos son pequeños y se lastiman con facilidad, aun si el daño no fue intencional. Dicho esto, hay muchas causas de fracturas de huesos en un gatito. Por ejemplo, los niños pueden ser un peligro para los gatitos. El manejo inadecuado, como arrastrar al gatito de una pierna o la cola, puede terminar en uno o varios de sus huesos rotos. Abrazar al gatito demasiado fuerte o jugar fuerte también puede resultar en huesos rotos. Otras causas accidentales incluyen pisar al gatito o agarrar la cola del gatito al cerrar la puerta. Aparte de esto, otras causas incluyen daños intencionales, tales como ser atropellado por un coche o un bate de béisbol, que es inhumano y se considera crueldad hacia los animales en muchos estados. En algunos casos, accidentes extraños como el ajuste de cordón umbilical alrededor de la pierna durante el parto, pueden causarle al gatito tener un hueso de la pierna roto.

Fractura de hueso en un gatito
Hay diferentes causas de huesos rotos en los gatitos. (Gatos image by 20andres07 from Fotolia.com)

Signos de un hueso roto

El propietario puede ver varios síntomas de un hueso roto en su gatito. Un gatito puede gritar, llorar, gemir, o incluso gruñir, si el área afectada se toca o acaricia. Si un hueso se rompe, el gatito puede cojear o simplemente hacer caso omiso de la extremidad y no utilizarla en absoluto. También puede presentares hinchazón o moretones en el área. Por último, si la cola se rompe, entonces el gatito puede ser incapaz de mover o levantar la cola. De acuerdo con MarVista Vet. una cola rota también puede ir acompañada de micción involuntaria, pérdida de coordinación en la pata trasera, orinar con sangre, dolor o pérdida de sensibilidad.

Fractura de hueso en un gatito
Hay varios síntomas que muestran que un gatito tiene un hueso roto (Gato image by KristinaGrosso from Fotolia.com)

Diagnostico y tratamiento

Para confirmar la presencia de una fractura en un gatito, es probable que el veterinario que lo examine le ejecute radiografías. Los rayos X le dicen al veterinario exactamente dónde está la fractura y qué tan grave es. Una vez conocida esta información, el veterinario puede entonces dar los pasos adecuados hacia el tratamiento. El tratamiento a menudo consiste en un molde, aunque en algunas situaciones, como un hueso de la cola o una costilla rota, un molde no puede ser una opción. En estos casos, el veterinario diseñará un plan de tratamiento personalizado para optimizar el proceso de curación. PetEducation.com dice que esto podría incluir el uso de fijación, placas de acero, férulas y varios medicamentos como analgésicos.

Fractura de hueso en un gatito
Para confirmar el dianostico, es necesario realizarle radiografias al gatito para saber dónde se encuentra la fractura. (DOS GATOS image by MIMOHE from Fotolia.com)

Tiempo de recuperación

Los gatitos tienen suerte de que su cuerpo sane más rápido que el de un gato adulto. De hecho, un hueso roto en un gatito se puede curar en tan sólo cinco semanas. Si ese mismo hueso se rompe en un gato mayor, puede tomar 12 o más semanas para sanar completamente. Esto le da al gatito una ventaja extrema en los tiempos de curación en general.

Fractura de hueso en un gatito
Los huesos rotos en los gatitos sanan más rápido que en los gatos adultos. (gato mirando image by facto from Fotolia.com)

Complicaciones

En algunas situaciones, tales como si es necesario realizar una cirugía, las complicaciones pueden ocurrir. Esto puede incluir infecciones o cicatrizaciones inadecuadas. Si alguna de estas complicaciones ocurre, es importante llevar al gatito a una consulta con un veterinario lo mas rápido posible. En un gatito pequeño, una infección, especialmente en el hueso, se puede propagar rápidamente y puede causar la muerte si no es tratada a tiempo. Si un hueso de la cola esta roto, otros problemas pueden surgir, incluyendo la pérdida permanente del uso de la cola, un daño permanente a la cola o médula espinal, o la pérdida permanente de sensación.

Fractura de hueso en un gatito
Si ocurre alguna complicación, hay que llevar al gatito a una consulta con un veterinario lo más rápido posible. (la curiosidad mató al gato... image by IDJGE from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles