Hogar

Frambuesas en maceta o con raíz desnuda

Escrito por robert w. lewis | Traducido por mariana palma
Frambuesas en maceta o con raíz desnuda

Para obtener abundantes frambuesas hay que comenzar por elegir una planta saludable.

Goodshoot/Goodshoot/Getty Images

Las frambuesas no son solo un bocadillo delicioso, cultivarlas es una entretenida actividad estival. Los jardineros que crecieron recolectando frambuesas saben lo que reconfortante que es esta experiencia. Algunas raspaduras y dedos pintados no le quitan su encanto. Las frambuesas son fáciles de cultivar a raíz desnuda o en macetas.

Descripción

La frambuesa, en sus variedades de color rojo, amarillo o negro, es cultiva den todos los climas templados del mundo. Es nativa de América y de Eurasia. La mayoría de las variedades son perennes y tienen espinas filosas. Florece en verano y madura entre mediados y fines de esta estación. Generalmente, es fácil de cultivar y a menudo crece en zonas silvestres junto a humedales y al costado de caminos.

Compra de las plantas

Las frambuesas pueden comprarse con macetas en centros de jardinería o con sus raíces desnudas si deben ser enviadas desde otra ciudad. Las plantas en maceta tienen el beneficio de ser más fáciles de plantar, teniendo su sistema radicular más desarrollado durante la primera temporada de crecimiento. Las plantas de raíz desnuda, por otro lado, le permiten al productor comercial procesarlas eficientemente cuando están dormidas y luego venderlas y enviarlas económicamente. Compra siempre las plantas a vendedores confiables para que estén libres de virus.

Plantación

Ya sea hayas comprado plantas en maceta o con raíz desnuda, debes mejorar el sitio de plantación agregando materia orgánica, como por ejemplo estiércol degradado, moho de hoja o compost. Para las plantas de raíz desnuda, deja un montículo de suelo mejorado en el fondo del hoyo de plantación. Coloca la planta y cubre sus raíces con tierra, regando para aplastar el suelo. Las plantas en maceta pueden ser fertilizadas inmediatamente con un producto balanceado (de composición 10-10-10, por ejemplo), pero espera 2 semanas para fertilizar las frambuesas a raíz desnuda.

Consejos

Las plantas de frambuesa prefieren el sol pleno. El mantillo ayuda a mantener la humedad y protege a las raíces de secarse por el sol y el viento. Esta especie prefiere suelos levemente ácidos (un pH de entre 6 y 6,8), por lo que deberías enmendar los suelos alcalinos con sulfato de hierro o de aluminio. Puedes colocar estacas junto a las plantas para que no queden sobre el suelo y la cosecha sea más fácil. Existen variedades para todos los climas. Ponte en contacto con la oficina de extensión agrícola de tu zona para buscar recomendaciones específicas.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media