¿Con qué frecuencia se aparean los peces cíclidos joya

Escrito por alexis rohlin | Traducido por karen angelica malagon espinosa
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Con qué frecuencia se aparean los peces cíclidos joya
El pez joya cíclida es una especie de agua dulce que puede crecer hasta 6 pulgadas (15 cm). (John Foxx/Stockbyte/Getty Images)

El hemichromis bimaculatus o joya cíclida es un pez de color rojo con dos o más manchas negras características en su cuerpo. El término "joya" se refiere a las manchas iridiscentes claras que se encuentran en el cuerpo del pez que parecen joyas o diamantes falsos. Provenientes de las corrientes de agua dulce como lagos y ríos en África, el pez joya cíclida puede crecer hasta 6 pulgadas (15 cm) de largo y cuenta con una media vida de cinco años.

Otras personas están leyendo

Conducta de apareamiento

Los peces cíclidos joya hembra tienen aletas caudales con una punta roja con un color más oscuro en la parte superior que en la inferior que se convierte en un color amarillo grisáceo. Los cíclidos macho tienen una aleta caudal con manchas rojas y azules en ella. Cuando viven en grupos, los cíclidos macho y hembra se juntan para aparearse o reproducirse. Cuando los cíclidos joya están listos para aparearse, las hembras cambian a un color rojo profundo. El cíclido joya hembra dejará entre 500 y 600 huevos en las rocas planas o en los lados de un tanque de apareamiento hasta el punto en que los machos los fertilizan. Los cíclidos joya pueden reproducirse cada tres semanas.

Buenos padres

Una vez que los huevos se hayan puesto y fertilizado los padres los protegerán y los cuidarán así como a sus crías, lo que se conoce como alevín. Las parejas de cíclidos se aparean y forman una defensa alrededor de los huevos para protegerlos de la intrusión de peces que se los puedan comer. Por desgracia, si un aficionado pone una pareja a aparearse en un tanque por separado como sucede con muchos criaderos de peces es posible que no puedan salir de su territorio ya que se convertirían en salvajes. Su instinto para proteger a sus crías significa que existe una ausencia de predadores que amenazan a su cría, la pareja apareada se alertará entre sí y pelearán de forma brutal con un resultado final que a menudo termina con la muerte del cíclido hembra.

Separación

Si elegiste separar a tus cíclidos joya cuando se están reproduciendo, pon a uno de los peces en otro acuario para que puedan ver a otros peces en el tanque principal y deja que el objetivo se enfoque en lo que necesitas para vigilarlos y alejarlos de sus crías. Otra opción es separarlos en un acuario con un pedazo de acrílico transparente o con un acuario de cristal o incluso con un acuario con pantalla de plástico y hacer a un lado a los peces más grandes para que la pareja se aparee en el otro lado. Esto permite que la pareja vea o perciba a peces "peligrosos" que se puedan comer a sus crías y sean capaces de evitar la agresión nadando hacia ellos y llevándolos a otro lado en lugar de quedarse con ellos.

Alevín de cíclidos

Después de haberse reproducido, los cíclidos joya hacen un agujero en el sustrato o en la arena del acuario para hacer un nido para su alevín. El alevín del cíclido joya nace tres días después y puede nadar con libertad en cuatro días. En el momento en que nacen los alevines, la hembra los elige y los protege en su boca para llevarlos a su nuevo nido. El macho y la hembra se alternarán para vigilar el nido desde fuera y lo asientan para cuidar a los alevines. Puedes darle hojuelas molidas a los padres y salmuera de camarón a los alevines.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles