Salud

Frecuencia cardiaca activa en adolescentes

Escrito por erin carson | Traducido por gabriela alessandrello
Frecuencia cardiaca activa en adolescentes

El adolescente puede verificar su frecuencia cardíaca contando sus pulsaciones.

George Doyle/Stockbyte/Getty Images

La actividad física ayuda a los adolescentes a mantenerse en forma y activos. Seguir un ritmo adecuado mientras se ejercita puede garantizar que tu hijo realice una ejercitación exigente pero sin sobreexigirse. Monitorear la frecuencia cardíaca sirve para obtener un valor que identifique cuánto se esfuerza su cuerpo. Además sirve para poder darse una idea del estado de salud general de tu adolescente: una frecuencia cardíaca elevada mientras se está activo es normal, sin embargo los mismo valores durante periodos de reposo pueden indicar un consumo excesivo de cafeína o hasta incluso de drogas ilegales.

Otras personas están leyendo

Importancia

La frecuencia cardíaca en adolescentes varía de acuerdo a sus edades y estado físico. La frecuencia de pulsaciones normal en reposo durante la adolescencia puede variar entre 50 y 60 latidos por minuto y puede llegar a valores de entre 90 y 100. Cuando se está activo, la frecuencia cardíaca máxima en adolescentes, es decir, la cantidad máxima de latidos por minuto que puede tener el corazón sin correr riesgos, es de entre 200 y 205. Puedes obtener el número exacto si restas la edad de tu hijo adolescente a 220. En el libro "The Teen Health Book: A Parent's Guide to Adolescent Health and Well-Being", el autor Ralph López comenta que un adolescente extremadamente activo y en muy buena forma puede tener una frecuencia cardíaca en actividad más baja que uno que no está acostumbrado a hacer ejercicio.

Consideraciones

Para maximizar las cualidades cardiovasculares y de eliminación de calorías del ejercicio físico sin sobreexigirse, la mayoría de los adolescentes deben apuntar a una frecuencia cardíaca en actividad de entre el 50 y el 85 por ciento de su frecuencia máxima. Según la Asociación Estadounidense Cardíaca, esta frecuencia cardíaca se conoce como frecuencia "meta" y sirve para dar un valor del impacto de la actividad física del adolescente sobre su frecuencia cardíaca. La frecuencia cardíaca meta para un adolescente saludable de 16 años de edad debe ser de entre 102 y 173, dependiendo de su nivel de estado físico y del tipo de ejercicio que esté realizando.

Ideas equivocadas

Una frecuencia cardíaca elevada de manera crónica, incluso en periodos de inactividad, no implica necesariamente que tu hijo adolescente esté usando drogas ilegales. A pesar de que la marihuana y la cocaína como también otras drogas pueden incrementar la frecuencia cardíaca de un adolescente en reposo, la ansiedad y el consumo exagerado de cafeína también puede elevar dichos valores. Si notas que tu hijo adolescente tiene una frecuencia cardíaca elevada regularmente, comunícate con su doctor, especialmente si sucede junto a otros síntomas como agitación o mareos.

Prevención/Solución

Monitorear la frecuencia cardíaca durante el ejercicio puede ayudar a tu adolescente a mantener su frecuencia cardíaca activa dentro de la zona meta. A pesar de que los adolescentes pueden tomarse la frecuencia cardíaca colocando sus manos sobre su pulso y contando los latidos por minuto, un monitor brinda datos más precisos y es más cómodo para usar. Además, según el Departamento de Salud de Rhode Island, es conveniente usar este tipo de dispositivos, ya que los adolescentes se ven atraídos por la tecnología y el uso de los monitores puede incrementar su interés en la actividad y salud física.

Advertencia

Las enfermedades como el hipotiroidismo y la taquicardia atrial paroxismal, una enfermedad del corazón que hace que la parte superior de éste mande señales eléctricas rápidas, pueden hacer que la frecuencia cardíaca de un adolescente ya sea en actividad o en reposo sea elevada. Estas enfermedades requieren una evaluación médica completa y tratamiento para evitar mayores complicaciones, así que si tienes alguna inquietud con respecto a la frecuencia cardíaca de tu hijo, consulta con su médico.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media