La frecuencia cardiaca y la edad gestacional

Escrito por meg brannagan | Traducido por rafael ernesto díaz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La frecuencia cardiaca y la edad gestacional
El ritmo cardíaco de un bebé cambia durante el período previo al nacimiento. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

Así como el tamaño y la forma del cuerpo del bebé cambian considerablemente durante el período fetal, su ritmo cardíaco también cambia con la edad gestacional. A medida que un bebé crece en el útero y desarrolla las funciones para la vida después de su nacimiento, su ritmo cardíaco cambiará para reflejarlo. La frecuencia cardíaca del niño también se ve afectada si nace antes de tiempo o si hay alguna dificultad durante el parto.

Otras personas están leyendo

Primer trimestre

Los primeros tres meses de embarazo.
Los primeros tres meses de embarazo. (Pregnancy image by Andrey Andreev from Fotolia.com)

El corazón se forma y comienza a latir alrededor de la 5 ª semana de gestación. La primera frecuencia cardíaca del bebé es de unos 100 latidos por minuto, la cual es relativamente baja en comparación con las semanas posteriores. Después de la 5ª semana, su ritmo cardíaco comienza a acelerarse y alcanza un elevado ritmo promedio de aproximadamente 175 latidos por minuto a la semana 10 de gestación. Muchas veces, es durante estas semanas cuando puedes tener un examen inicial para confirmar el embarazo, que incluye un examen de la frecuencia cardíaca fetal por Doppler, y puedes escuchar el ritmo rápido del corazón.

Segundo trimestre

El segundo cuatrimestre.
El segundo cuatrimestre. (schwangerschaft image by Digitalpress from Fotolia.com)

Después de un aumento inicial en las primeras semanas del embarazo, la frecuencia cardíaca de tu bebé disminuye aproximadamente entre la 10 y 12ª semana. Este descenso reduce de unos 25 a 40 latidos por minuto entre las semanas 10 y 20 de gestación o hasta casi el final del segundo trimestre, que dura hasta la semana 24.

Tercer trimestre

El tercer cuatrimestre.
El tercer cuatrimestre. (ultrasound. 40272 image by maron from Fotolia.com)

Entre la semana 20 de gestación hasta el momento cuando el bebé se considera a término, su frecuencia cardíaca disminuye nuevamente un poco y luego se estabiliza entre los 100 y 160 latidos por minuto. De acuerdo con el Departamento de Embriología de la Universidad de Nueva Gales del Sur, algunos bebés tienen una frecuencia cardíaca entre 160 y 180, y esto aún se considera normal. El ritmo cardíaco del bebé debe permanecer en esta zona hasta el momento del parto.

Variaciones

La frecuencia cardiaca y la edad gestacional
Variaciones en el ritmo cardíaco del bebé. (birth of a baby image by Steve Lovegrove from Fotolia.com)

Durante el parto, el ritmo cardíaco de un bebé es vigilado para verificar si hay variaciones. A pesar de que un bebé nacido entre las 37 y 40 semanas de gestación a menudo tiene una frecuencia cardíaca de unos 120 y 160 latidos por minuto, las contracciones que se producen durante el parto puede causar que su ritmo cardíaco se acelere o disminuya. Esto puede ser un signo de peligro, por lo que los médicos suelen realizar un seguimiento de la frecuencia cardíaca del bebé para determinar si está transitando un nacimiento normal. Si la frecuencia cardíaca de un bebé se ralentiza durante una contracción de parto y luego sigue siendo lenta después de que la contracción se ha detenido, puede ser un signo de una disminución de oxígeno, y la intervención es necesaria.

Prematuridad

Los bebés prematuros.
Los bebés prematuros. (girl with new born baby image by Anatoly Tiplyashin from Fotolia.com)

Un bebé que nace con menos de 37 semanas de gestación se considera prematuro. Los bebés prematuros suelen tener el pulso más rápido los bebés nacidos a término, y dependiendo de si la enfermedad está presente o si el bebé está llorando, un ritmo cardíaco rápido de 200 latidos por minuto todavía puede ser considerado normal. Esto se debe a que después del nacimiento, los bebés prematuros utilizan el oxígeno más rápidamente mientras sus cuerpos se adaptan a la vida fuera del útero.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2016 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media