¿Por qué mi frecuencia cardíaca se incrementa tanto cuando hago ejercicio?

Escrito por walt pickut | Traducido por gabriela alessandrello
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué mi frecuencia cardíaca se incrementa tanto cuando hago ejercicio?
Verifica tu pulso cuando ejercites para verificar que estés progresando de manera segura. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Si te esfuerzas, tu corazón también lo hace. Este órgano tiene dos herramientas para bombear más oxígeno y nutrición a los músculos que están realizando el esfuerzo. Se pueden contraer más para bombear un mayor volumen de sangre con cada latido y puede latir más rápido. Un corazón saludable hace ambas cosas al mismo tiempo cuando ejercitas. Pero si se encuentra debilitado, solamente puede latir más rápido y no con más fuerza, lo que hace que tu frecuencia cardíaca se incremente mucho.

Otras personas están leyendo

Frecuencia máxima

Se puede determinar que cierta frecuencia cardíaca es muy elevada sólo si se sabe cuál sería la apropiada. Según los especialistas en cardiología de la clínica Cleveland Clinic, una frecuencia cardíaca normal varía de acuerdo a las edades. Los niños entre 6 y 15, que se encuentren en reposo, deberían tener una frecuencia cardíaca de 70 a 100 latidos por minuto y los adultos mayores a 18 años deberían tener una frecuencia cardíaca en reposo de entre 60 y 100 latidos por minuto. Una frecuencia cardíaca alta, conocida como taquicardia, se encuentra entre los 100 latidos y la máxima frecuencia cardíaca posible durante los momentos de mayor esfuerzo en la ejercitación. La frecuencia cardíaca máxima suele ser 220 menos tu edad. Por ejemplo, para alguien de 30 años, la frecuencia cardíaca máxima es de 190 latidos por minuto. Si alcanzas esa frecuencia en reposo o haciendo ejercicio leve, se considera muy alta.

Variabilidad

Una frecuencia cardíaca variable es un signo que indica cómo se encuentra la salud de tu corazón, según un reporte que se publicó en el año 2010 en la revista "Circulación" por los investigadores de la Universidad del Noroeste en Chicago. Solamente un corazón saludable puede detectar y responder a las necesidades impuestas por el ejercicio. En particular un corazón con una frecuencia cardíaca incrementada es señal de que dicho órgano ha detectado el ejercicio y ha reaccionado acorde al mismo. Pero sólo un ejercicio máximo debería incrementar tu pulso para que alcance tu frecuencia cardíaca máxima.

Tolerancia al ejercicio

La tolerancia al ejercicio depende de la preparación. Cualquier músculo, incluyendo el corazón se vuelve más fuerte cuando se realiza ejercicio de manera regular. Si no haces ejercicio por un periodo de tiempo largo, tus músculos se fatigarán rápidamente al realizar trabajo físico. Si tu corazón está muy débil, puede responder con varios latidos cortos. Si tu corazón y tú se encuentran debilitados sólo por falta de ejercicio, pero no porque estés enfermo, el ejercicio regular puede fortalecerlo para que pueda bombear volúmenes mayores de sangre en menores frecuencias cardíacas.

Enfermedad cardíaca

Algunas enfermedades del corazón pueden causar ritmos cardíacos incrementados. Tu frecuencia cardíaca se produce por impulsos eléctricos que se envían a través de los músculos de tu corazón. Si hay daños en los músculos de tu corazón o si tienes alguna enfermedad, los impulsos que se envían son más rápidos. Este tipo de taquicardias puede perturbar significativamente la función cardíaca y causar un paro cardíaco repentino o incluso la muerte.

Acción correctiva

La Asociación Estadounidense para el Corazón y el Consejo Presidencial para la Salud Física opinan que se puede corregir una frecuencia cardíaca muy alta que se desarrolla durante la actividad física con un programa gradual de ejercicios aeróbicos. Esto quiere decir que debes incrementar tu frecuencia cardíaca a al menos un 60% de tu máximo la mayoría de los días de la semana por al menos 30 minutos diarios. A medida que vayas desarrollando tolerancia al ejercicio, puedes tratar de alcanzar el 80% de tu frecuencia máxima. Con el tiempo, sólo el ejercicio máximo debe causar que tu frecuencia se eleve demasiado. Nunca comiences con un programa de ejercicios sin haber consultado con tu doctor anteriormente para asegurarte de ese modo que no tengas ninguna enfermedad cardíaca subyacente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles