Frecuencia cardíaca normal post-ejercicio para una hombre de 44 años

Escrito por l. t. davidson | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Frecuencia cardíaca normal post-ejercicio para una hombre de 44 años
Algunos hombres de más de 40 pueden alcanzar frecuencias cardíacas superiores a las 200 pulsaciones por minuto. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

La frecuencia cardíaca tiene mucho que ver con la intensidad del ejercicio que se realiza. La mayoría de los adultos de mediana edad tienen una frecuencia cardíaca en reposo de entre 70 y 75 pulsaciones por minuto y una máxima de unas 180. El ritmo cardíaco de los deportistas en reposo suele ser mucho más bajo (a los 40 no es poco común), porque sus corazones bombean más sangre en cada latido, lo que permite que haya un mismo gasto cardíaco con un número menor de pulsaciones. La rapidez con que tu pulso vuelva a la normalidad después del ejercicio va a depender de tu estado físico, de tu edad y de tu genética.

Otras personas están leyendo

Determinantes de la frecuencia cardíaca en reposo

Los hombres adultos tienen frecuencias cardíacas en reposo (FCR) ligeramente inferiores a las de las mujeres adultas, según se afirma en un estudio publicado en 1999 en "The European Heart Journal". En ambos sexos, una persona con presión arterial más alta suele tener una FCR más elevada. Las personas bajas tienen FCR más elevadas que las de mayor estatura. Los hombres que fuman más cigarrillos o beben más alcohol presentan FCR más elevadas que los que consumen estas sustancias de forma más moderada. Los hombres con niveles bajos de fósforo y con altas concentraciones de proteínas y de fosfatasa alcalina en la sangre suelen tener la FCR ligeramente superior a la media. Por lo tanto, un hombre de 44 años que se acerque a la media en todas estas categorías tendrá una FCR de más o menos 73 pulsaciones por minuto.

Frecuencia cardíaca máxima y edad

Puedes medir tu frecuencia cardíaca máxima, o FCM, directamente si dispones de un monitor de ritmo cardíaco, o puedes hacer una estimación utilizando un sinfín de fórmulas. Según Brian MacKenzie, entrenador de los UK Athletics, la fórmula clásica, 220 - edad, es más precisa para hombres que para mujeres y ya ha sido sustituida por otras más fiables. En 2007, investigadores estadounidenses llegaron a la conclusión de que la fórmula correcta era 206,9 - (0,67 x edad), mientras que sus colegas británicos la establecieron en 202 - (0,55 x edad). En cualquier caso, la FCM de un hombre de 44 años estaría entre las 175 y las 180 pulsaciones por minuto.

Frecuencia cardíaca inmediatamente después del ejercicio

Sean cuales sean los valores de tu frecuencia cardíaca máxima y en reposo, la rapidez con que tu ritmo cardíaco disminuya tras dejar el ejercicio va a depender de tu forma física, de tu estado de salud general y de la intensidad del ejercicio. Un estudio publicado en 1999 en "The New England Journal of Medicine" encontró que la frecuencia cardíaca de las personas estudiadas bajaba una media de 17 pulsaciones por minuto en el primer minuto de descanso, tras haber estado corriendo en una cinta. Por lo tanto, un hombre normal de 44 años que realice algún ejercicio a un 85 por ciento de la intensidad máxima, medida por el ritmo cardíaco, tendrá una frecuencia cardíaca de unas 136 pulsaciones por minuto tras un minuto de descanso, según el cálculo de 0,85 x 180 - 17.

Frecuencia cardíaca horas después del ejercicio

Aunque la frecuencia cardíaca disminuye rápidamente en los segundos y minutos de descanso que siguen a una sesión de ejercicio, para volver por completo a la FCR se puede tardar hasta una hora si se ha realizado un ejercicio ligero o moderado; cuatro horas, si la persona ha hecho un ejercicio aeróbico sostenido; y todo un día, si la actividad ha sido intensa o extenuante, como en una carrera o una maratón. La vuelta más rápida a la FCR suele darse en personas que disfrutan de una buena forma física, mientras que una vuelta más lenta se asocia a enfermedades como la diabetes y también a un riesgo mayor de mortalidad por episodios cardíacos adversos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles