¿Con qué frecuencia deberías rociar quelato de hierro en un árbol?

Escrito por jacob j. wright | Traducido por silvina ramos
¿Con qué frecuencia deberías rociar quelato de hierro en un árbol?

Aplicar quelato de hierro en árboles.

NA/AbleStock.com/Getty Images

En el centro de la molécula de clorofila verde hay un átomo de hierro. Cuando a las plantas les falta hierro, sus hojas exhiben tonos amarillos; esta condición se conoce como clorosis férrica, ya que no se puede producir clorofila. Aplicar fertilizante al suelo ayuda a reponer la falta de nutrientes que experimenta la planta. Los árboles crecen lentamente y pueden pasar meses hasta que los nutrientes en el suelo sean transportados a las puntas de las ramas y hojas. Para enviar hierro directamente a las hojas de los árboles se puede rociar el nutriente en forma de quelato, el cual permite que el hierro sea absorbido de inmediato por el tejido de las hojas y así se consiga una respuesta más rápida. No apliques demasiado hierro ya que puede dañar las hojas.

Otras personas están leyendo

Quelantes

Al aplicar primero fertilizantes granulados que contienen hierro, es necesario en primer lugar que los iones de hierro sean liberados en el suelo y luego absorbidos por los pequeños pelos de la raíz. Pueden pasar semanas o meses hasta que los granos del fertilizante y el agua contacten a los iones de hierro con las raíces. La quelación es un proceso químico por el cual el hierro se une a moléculas orgánicas que están listas para ser absorbidas directamente por el tejido vivo de los tallos y las hojas. Como los componentes orgánicos del quelato de hierro están desintegrados, el átomo de hierro se libera dentro del tejido de la planta y se utiliza para producir clorofila. Las hojas recuperan su color verde en semanas.

Aplicación

Si bien la solución de quelato de hierro está lista para ser absorbida por el follaje y raíces de los árboles, sigue siendo un fertilizante rico en diversas sales químicas. Aplicar una dosis de quelato de hierro mayor a la recomendada o en un momento incorrecto puede quemar el tejido. Típicamente, los quelatos de hierro se aplican cuando la temperatura es menor, la luz solar no es fuerte e intensa y el árbol está produciendo nuevas hojas y tallos. Según el clima y la especie de árbol, cualquier momento entre el invierno y la primavera es, en general, ideal para aplicar quelato de hierro.

Repetición

Lee detenidamente la etiqueta del producto cuando apliques quelato de hierro. La etiqueta indica la dosis apropiada y el tiempo. Las advertencias proveen información sobre ciertos tipos de árboles que responden bien o mal a las aplicaciones de quelato de hierro, o si las flores o frutos presentes son afectados por la solución de hierro. Busca recomendaciones específicas sobre qué época del año se recomienda para la aplicación; también infórmate sobre las advertencias relacionadas con el calor del verano o sobre los árboles estresados por la sequía. La repetición de aplicaciones varía según la planta y el producto, pero es un buen comienzo esperar dos a cuatro semanas entre las aplicaciones de quelato de hierro sobre las plantas. Algunos productos o especies de árboles solo garantizan aplicaciones preventivas de una vez por año, como es el caso de los árboles de cítricos.

Disminuir necesidad

Si un árbol sufre deficiencia de hierro, cambia tus prácticas de jardinería para aliviar el problema a largo plazo. Algunos árboles no crecen bien en suelos alcalinos, los cuales tienden a absorber el hierro del suelo y causar deficiencias del mismo. Aplica fertilizante granular de alta calidad con un 2 a 4 por ciento de composición férrica para prevenir las hojas amarillas. Un régimen constante con fertilizante junto con mantillo y abono dispersado sobre la zona de las raíces puede disminuir las deficiencias de hierro. Esto evita que tengas que confiar en quelatos de hierro costosos para corregir la gran falta de hierro en el suelo para que el árbol esté saludable.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media