¿Con qué frecuencia debes descansar del gimnasio?

Escrito por danielle desimone | Traducido por valeria d'ambrosio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Con qué frecuencia debes descansar del gimnasio?
Programar días de descanso del gimnasio contribuye a la recuperación del cuerpo y la prevención de lesiones y enfermedades. (Creatas/Creatas/Getty Images)

Hacer suficiente ejercicio es importante para mantener un peso saludable y prevenir enfermedades. Sin embargo, el exceso de ejercicio puede tener un impacto negativo sobre la salud. Si entrenas con frecuencia, debes planificar algunos días de descanso para permitir que el cuerpo repare el daño muscular y se recupere de la actividad física.

Otras personas están leyendo

Recomendaciones sobre los ejercicios

El Colegio Estadounidense de Medicina Deportiva y la Asociación Estadounidense del Corazón recomiendan a las personas adultas menores de 65 años hacer 30 minutos de ejercicio aeróbico moderado 5 veces por semana o 20 minutos de ejercicio aeróbico intenso 3 veces por semana, además de entrenamiento de fuerza 2 veces por semana para que trabajen todos los grupos musculares. Quienes habitualmente hacen actividad física o están entrenando para una competencia deportiva pueden no atenerse a estas recomendaciones sin consecuencias adversas: no obstante, los principiantes deben aumentar gradualmente la duración y la intensidad de sus ejercicios para prevenir las lesiones y el agotamiento.

La importancia del descanso y la recuperación

Permitir que tu cuerpo se recupere entre ejercicios ayuda a tus músculos a reparar el daño producido durante la actividad y los prepara para un nuevo entrenamiento. El aumento de fuerza y resistencia realmente ocurre durante la recuperación y no en el gimnasio. Si entrenas con frecuencia, suspende las actividades al menos una vez por semana para que tu cuerpo obtenga su merecido descanso. Si bien el promedio de los asistentes al gimnasio no necesita planificar largos descansos, los atletas y las personas que se recuperan de entrenamientos enérgicos o competencias deportivas exigentes se benefician con la recuperación, ya sea reduciendo la cantidad de ejercicios o suspendiendo la actividad por completo durante varias semanas.

Señales del sobreentrenamiento

La cantidad de ejercicio que provoca el sobreentrenamiento varía según la persona. Un atleta experimentado puede ser capaz de asistir al gimnasio durante 2 horas 6 veces por semana como parte de su programa de entrenamiento habitual, pero este nivel de actividad rápidamente provocaría agotamiento o lesiones en la mayoría de las personas. Las señales del sobreentrenamiento incluyen cansancio, fatiga, insomnio, mal humor, disminución del rendimiento, falta de apetito y malestar muscular. El descanso es fundamental para mejorar el estado físico y el rendimiento atlético y, si sientes que estás entrenando en exceso, es sensato reducir la cantidad de horas que pasas en el gimnasio. El sobreentrenamiento te hace más vulnerable a las enfermedades y las lesiones por sobrecarga, lo que te impedirá asistir al gimnasio durante semanas o incluso meses. Si bien los atletas sobreentrenados pueden necesitar meses de descanso, por lo general, el promedio de las personas sólo necesita descansar algunas veces por semana y centrarse en actividades más cortas y sencillas mientras el cuerpo se recupera.

Planificar el descanso del gimnasio

Más allá de que parezca contradictorio descansar con frecuencia del entrenamiento mientras intentas mejorar tu estado físico o perder peso, el descanso te ayudará a lograr tus objetivos. Planifica uno o dos días semanales de descanso del gimnasio y presta atención a tu cuerpo durante y después del entrenamiento. Si en alguna ocasión te sientes dolorido o cansado, una pausa extra puede ayudar a que tu cuerpo se recupere para poder aprovechar al máximo tus horas de entrenamiento. Quizás necesites descansar un par de días o más si estás enfermo, exhausto o lesionado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles