Frecuencia de las ondas

Escrito por jeremy cato | Traducido por susana lópez millot
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Frecuencia de las ondas
La frecuencia es un componente esencial de todas las ondas. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La definición de frecuencia es el número de veces en las que un evento se repite dentro de un período de tiempo dado. La frecuencia es un concepto importante en la ciencia, en particular en el estudio de las olas, de las ondas de luz a las ondas sonoras. La frecuencia de una onda determina muchas de sus otras características.

Otras personas están leyendo

Explicación de frecuencia

Las ondas periódicas son aquellas que tienen amplitudes (altura de arriba a abajo) y longitudes de onda (la distancia entre las partes superiores de las ondas) constantes. El período de una onda es el tiempo que toma para realizar un ciclo completo. La frecuencia puede ser medida en una variedad de unidades, pero las unidades estándar, como se determina bajo el Sistema Internacional de Unidades, es un Hz. Un Hertzio (llamado así por el físico Heinrich Hertz) representa una unidad de frecuencia. La frecuencia también está representada por la letra f. El período es representado por la letra T, y tiene una relación inversa con la frecuencia, de manera que T = 1 / f. La frecuencia es también inversamente proporcional a la longitud de onda, que está representada por el símbolo griego lambda.

Ondas de sonido y frecuencia

Todas las ondas de sonido tienen una frecuencia y ésta determina el tono del sonido. El tono de un sonido es, en pocas palabras, qué tan alto o bajo es, según lo reconoce el oído humano. Los sonidos agudos tienen una frecuencia más alta, los graves tienen una frecuencia más baja. El tono, sin embargo, no es un concepto científico. Las ondas sonoras no tienen ningún tono, sino que simplemente oscilan más rápido o más lento y nuestros oídos registran esta calidad como alta y baja. Las frecuencias de las ondas de sonido se miden en Hertzios, como se describió anteriormente.

Ondas lumínicas y frecuencia

El espectro de luz visible también cuenta con determinada frecuencia. La luz visible se compone de rayos de campos eléctricos y magnéticos oscilantes a través del espacio (o aire). Estos rayos son captados por nuestros ojos y nuestro cerebro interpreta lo como color. Es la frecuencia de estas ondas la que determina sus colores. Todos los colores se encuentran entre 400 trillones de Hertzios (luz roja) y 800 trillones de Hertzios (luz violeta).

Frecuencia en otras ondas

Todos los tipos de radiación electromagnética tienen una frecuencia medible; sólo la frecuencia de estas ondas es o bien tan baja o tan alta que son invisibles para el ojo humano sin ayuda. Las ondas de radio, las microondas y las ondas de radiación infrarroja tienen una menor frecuencia que la luz visible, las ondas de radio son las más bajas. Los rayos gamma, los rayos X y los rayos ultravioletas tienen frecuencias que son mucho mayores que la luz visible; los rayos gamma son los más altos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles