La frencuencia cardíaca y el consumo de oxígeno

Escrito por carrie quinn | Traducido por juan ignacio ceviño
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La frencuencia cardíaca y el consumo de oxígeno
La frecuencia cardíaca es un factor determinante del consumo de oxígeno. (kardiogramm ii image by manu from Fotolia.com)

Los sistemas cardiovascular y respiratorio están conectados de manera tal que ninguno puede funcionar sin el otro. Estos dos sistemas trabajan en conjunto para permitir que ocurra el metabolismo en todos los sistemas del cuerpo, entregando oxígeno y removiendo residuos.

Otras personas están leyendo

Consumo de oxígeno

El consumo de oxígeno, abreviado como VO2, es una medida del volumen de oxígeno utilizado por el cuerpo. El VO2, como lo describe el Dr. Benjamin Levine, se basa en la ecuación de Fick, que dice que el consumo de oxígeno depende del producto entre la entrega y la extracción de oxígeno. La extracción de oxígeno considera la cantidad de oxígeno en la sangre arterial que es enviada a tejidos metabólicamente activos y la cantidad de oxígeno en sangre venosa que retorna al corazón. La diferencia entre el contenido arterial de oxígeno y el contenido venoso de oxígeno termina la cantidad de oxígeno que fue utilizado por los tejidos. La entrega de oxígeno, por otro lado, es una medida de la función cardíaca, del gasto cardíaco específicamente. El gasto cardíaco determina la cantidad de sangre bombeada desde el corazón en cada latido. El gasto cardíaco es el producto entre la frecuencia cardíaca y el volumen sistólico, o la cantidad de sangre bombeada por cada latido.

De acuerdo a Levine, el consumo de oxígeno se limita en mayor grado por la entrega de oxígeno en lugar de la extracción de oxígeno. Esto pone gran énfasis en la interacción entre el VO2 y el ritmo cardíaco y hace hincapié en la importancia de la interacción entre los sistemas cardiovascular y respiratorio.

El aumento del consumo

"Physiology of Sport and Exercise" dice que todos tienen el mismo consumo de oxígeno durante el reposo por peso corporal determinado. Sin embargo, cuando un individuo se mueve de un estado de reposo a uno en ejercicio, el cuerpo demanda mas oxígeno para que los procesos metabólicos puedan satisfacer la demanda de energía. Naturalmente, como el cuerpo se mueve del reposo al ejercicio, la frecuencia cardíaca comienza a aumentar lentamente. Esta respuesta cardiovascular permite una entrega de oxígeno mas veloz al tejido que está trabajando, como el músculo esquelético, que experimente un aumento en el consumo de oxígeno.

Descenso del consumo de oxígeno

Las enfermedades del sistema cardiovascular tienden a causar un descenso en el consumo de oxígeno que limita la habilidad individual para realizar actividad física. La naturaleza de la insuficiencia cardíaca, por ejemplo, evita que el corazón pueda aumentar su frecuencia cardíaca adecuadamente. Sin el aumento de la frecuencia cardíaca, la entrega de oxígeno y su consumo son limitados. El creador del sistema de clasificación de insuficiencia cardíaca Weber, Dr. Karl Weber, ha demostrado que en insuficiencias cardíacas severas, la extracción de oxígeno se mejora para compensar la disminución de la entrega de oxígeno. Esta investigación subraya la importante relación entre el consumo de oxígeno y los factores de entrega de oxígeno.

Atletas de elíte

Mientras que el ejercicio generalmente aumenta la entrega de oxígeno, el sistema cardiovascular tiene la posibilidad de superar al sistema respiratorio. Una investigación publicada por el Dr. Scott Powers en "Sports Medicine" examina los efectos del aumento de la frecuencia cardíaca. Cuando la sangre viaja a través de los pulmones a una velocidad elevada, hay poco tiempo para que el oxígeno abandone el pulmón y entre en la sangre. Esto significa que la sangre transporta menos oxígeno de lo normal, condición llamada hipoxia, y en consecuencia entrega menos oxígeno del que el cuerpo demanda. Las condiciones hipoxémicas generalmente llevan a desmayos por falta de oxígeno en el cerebro y otros órganos vitales. Esto ilustra el delicado balance que se debe mantener entre los sistemas cardiovascular y respiratorio para que el consumo de oxígeno sea maximizado.

Otras variables

Mientras que la frecuencia cardíaca juega un rol integral en el consumo de oxígeno, el volumen sistólico, el segundo factor en la entrega de oxígeno, ha demostrado tener un efecto mucho mayor en el VO2. Muchas variables pueden aumentar la cantidad de sangre que una persona bombea en cada latido, mientras que los cambios al ejercitar la frecuencia cardíaca son mínimos. La adaptabilidad del bombeo sistólico la hace una variable mas prominente en la determinación del consumo de oxígeno máximo. Para determinar los límites del consumo de oxígeno, ambas variables de entrega de oxígeno son importantes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles