Cómo hacer frente a las personalidades narcisistas

Escrito por julia michelle | Traducido por ehow contributor
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

El egocentrismo y el egoísmo son inherentes al comportamiento humano. La diferencia entre un comportamiento narcisista y una persona con un trastorno narcisista de la personalidad es que alguien que está pasando por una fase narcisista sigue siendo capaz de tomar en consideración los sentimientos de los demás; un narcisista no lo es. Si tienes que tratar con alguien así, ya sea un amigo, un familiar o un conocido, es posible que su comportamiento te resulte incomprensible. Puede ser frio, calculador y excesivamente crítico. Es probable que se aproveche de tu bondad para dañar tus sentimientos deliberadamente. No obstante, hay maneras de lidiar con este comportamiento sin llegar a perder la cordura.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Establece bien los límites. El narcisista cree que sus necesidades y deseos son más importantes que los de los demás. Puede que espere que estés siempre a su entera disposición y que lo dejes todo al instante para complacerlo. También es posible que abuse de ti ocupando tu espacio personal, tiempo y recursos. Déjale bien claro lo que quieres y lo que no quieres hacer, y hazle ver también lo que puede ocurrir si intenta pasarse de la raya.

  2. 2

    Mantén tu palabra. Establecer los límites es solo la mitad de la batalla. A veces ocurre que, al dibujar una línea en la arena, lo único que se consigue es incentivar al narcisista para pasar por encima de ella. Si le dices: "Sé puntual o me iré sin ti", cúmplelo. Si no lo haces, continuará poniendo a prueba tus límites.

  3. 3

    Mantén la calma. A los narcisistas se les da muy bien la provocación; pero es importante que no pierdas la tranquilidad. En primer lugar, porque al enojarte le estás dando argumentos para usarlos contra ti. En segundo lugar, porque una persona así es incapaz de asumir que está haciendo algo mal y la situación iría a peor. Esto no quiere decir que no debas sentirte molesto; pero deberías enfrentarte a él manteniendo la calma.

  4. 4

    Confía en tus sentimientos. Un narcisista tiene mucha habilidad para hacerte creer que eres demasiado sensible, que tienes problemas para controlar la ira o que tiendes al histrionismo. Ten presente que una persona así es incapaz de darse cuenta de que su comportamiento no es el adecuado. Cuando te enfrentes a él, es posible que lo tergiverse todo y que insinúe que tú eres el problema. Si te sientes insultado, maltratado o atropellado, lo más probable es que así sea. Tienes que creer que tu forma de reaccionar ante el comportamiento del narcisista es legítima, apropiada y que entra dentro de lo normal.

  5. 5

    Busca apoyo. Si la persona narcisista a la que soportas es uno de tus padres o un tutor, puede que tengas la impresión de que nada de lo que haces está bien hecho. Es posible que hayas sido duramente criticado de pequeño o que te hayan hecho pensar que eras despreciable e insignificante. Quizás incluso ahora estás intentando conseguir la aprobación de un narcisista. Si se trata de tu cónyuge o tu pareja, puede que tengas esos mismos sentimientos de ineptitud. Habla con un orientador o busca un grupo de apoyo: no te sentirás tan solo, comprenderás mejor la situación por la que estás pasando y te ayudarán a recuperar tu fuerza y tu valor.

  6. 6

    Reduce tus expectativas. Asume que es probable que el narcisista no cambie. Por lo que a él respecta, su forma de actuar es la correcta. Si has establecido tus límites y los has mantenido con todas sus consecuencias, es posible que cambie algo. Pero entiende que esos cambios los hace porque le benefician a él, no a ti. No intentes apelar a su nobleza o a su sentido de la empatía. Acepta y agradece los cambios que haya hecho, pero reconoce que no habrá muchos más.

  7. 7

    Aléjate. La relación con un narcisista puede ser muy extenuante y hacerte pagar un peaje emocional demasiado alto. Si se trata de un miembro de tu familia, quizás no seas capaz de cortar todos los lazos, pero puedes limitar tu interrelación con él. No te estás alejando para castigarlo, sino para protegerte. En definitiva, sus sentimientos no son tuyos y tampoco eres responsable de su felicidad. Tu tarea principal debe ser cuidarte a ti mismo, aunque eso signifique terminar tu relación con él.

Consejos y advertencias

  • Ten cuidado cuando rompas la relación con un narcisista. Algunos reaccionan muy mal ante el rechazo. Si crees que es probable que desarrolle un comportamiento violento, busca ayuda y, si es preciso, da parte a las autoridades.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles