¿Qué es la fructosa?

Escrito por norma devault | Traducido por maría florencia lorenzini
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es la fructosa?
Las frutas, la miel y la savia contienen fructosa. (fruit image by Henryk Olszewski from Fotolia.com)

La fructosa, la más dulce de los azúcares, es un hidrato de carbono simple también conocido como azúcar de fruta o levulosa. Aunque la fructosa tiene la misma fórmula química que la glucosa, su estructura difiere de modo que estimula las papilas gustativas y produce la sensación dulce que percibimos en la boca. Cuando la fructosa se une a la glucosa forman la sacarosa, comúnmente conocida como azúcar de mesa, azúcar de remolacha o azúcar de caña. La fructosa se encuentra en forma abundante en las frutas, la miel y la savia, que es el fluido que distribuye los nutrientes en las plantas. El sabor dulce de la fructosa presente en las frutas es el responsable de que las personas se sientan atraídas a incluir estos nutrientes tan valiosos para una dieta saludable.

Otras personas están leyendo

Metabolismo

De acuerdo con Sareen Gropper, Jack Smith y James Groff en el texto "Nutrición avanzada y metabolismo humano" (Advanced Nutrition and Human Metabolism), más de la mitad de los adultos tienen una habilidad limitada para absorber la fructosa, lo que causa problemas intestinales cuando consumen altas dosis de azúcar. Si la glucosa está presente, la fructosa - la cual se metaboliza en el hígado - se absorbe con más rapidez y menos dificultad.

Almíbar de maíz de alta fructosa

El almíbar o jarabe de maíz de alta fructosa, o JMAF, se produce utilizando enzimas para convertir la glucosa del almidón de maíz en fructosa. Debido a que el JMAF tiene un costo muy bajo y un sabor intensamente dulce, es usado con mucha frecuencia en alimentos procesados como los cereales listos para consumir, las bebidas y los postres endulzados artificialmente. El JMAF se incorpora a enlatados y frutas congeladas para preservar el color, sabor y estructura natural de la fruta. Se agrega a los refrescos para incorporarles cuerpo sin tapar el sabor.

Alimentos para bebés

De acuerdo con Ellyn Satter, una autoridad reconocida internacionalmente en alimentación infantil, el consumo de jugos frutales en bebés debe limitarse a 4 onzas (120 ml) por día. Los bebés y los niños que padezcan diarrea no deben ingerir jugos frutales - como el de manzana, melocotón y pera - debido a su alto contenido de fructosa. Los niños en estas condiciones digieren pobremente la fructosa y no la absorben por completo, lo que atrae agua y bacterias al intestino grueso y puede provocar gases e irritación, así como también deposiciones más líquidas.

Desórdenes metabólicos

Dos desórdenes metabólicos que incluyen fructosa responden a tratamientos alimenticios. Una rara intolerancia hereditaria a la fructosa, como también una rara deficiencia enzimática, ocasionan incapacidad para tolerar la fructosa, de acuerdo con Kathleen Mahan y Sylvia Escott-Stump en su artículo "Alimentos, nutrición y terapia alimenticia" (Food, Nutrition, & Diet Therapy). Los tratamientos incluyen una dieta sin fructosa, sacarosa o sorbitol.

Controversia

De acuerdo con el portavoz nutricional de la Clínica Mayo, estudios recientes arrojan resultados conflictivos sobre los efectos del JMAF y una posible asociación entre el consumo de bebidas edulcoradas con este producto y la obesidad. Los consumidores deben ingerir raciones moderadas del jarabe mientras continúan los estudios sobre sus consecuencias. Las personas que estén preocupadas por la cantidad de JMAF o de otros edulcorantes que consumen en su dieta deben proceder de la siguiente forma: limitar la cantidad de alimentos procesados que consumen, evitar todos aquellos alimentos que contienen azúcares agregados y restringir el consumo de gaseosas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles