Cómo hacer blusas fruncidas

Crea plegados en la línea del cuello o la línea del busco con hilo elástico.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

La tela fruncida en cuello, cintura o busto añade dimensión a cualquier silueta. Las costureras entusiastas pueden implementar técnicas de fruncido, llamado plegado, en una variedad de prendas, como corpiños y vestidos. Este detalle necesita más tela para el fruncido. Seleccionando en tu modelo un área específica de la blusa para el plegado, puedes ajustar el patrón para acomodar el exceso de tela. Elementos de costura, como un pie plegador e hilo elástico, comúnmente usado para el smocking, facilitan el fruncido en la costura.

Preparando el patrón para el fruncido de la prenda.

Step 1

Mide la amplitud de la prenda con la cinta métrica. Por ejemplo, si vas a hacer el fruncido en la línea debajo del busto, mide la distancia de una costura lateral a la otra.

Step 2

Multiplica por dos la medida de la amplitud del paso uno. Por ejemplo, si la medida fue 18 pulgadas (45,7 cm) de costura a costura, el patrón de fruncido necesita medir 36 pulgadas (91,4 cm) para pliegues máximos. Si el diseño de tu prenda tiene menos detalle de plegado, divide las 18 pulgadas a la mitad. Añade 9 pulgadas (22,8 cm) extra a las 18 pulgadas (45.7 cm) de amplitud, creando un plegado que mida 27 pulgadas (68,5).

Step 3

Dibuja el patrón de tu prenda en papel con los lápices de dibujo de acuerdo a tu diseño. Por ejemplo, si estás haciendo un corpiño con fruncidos en la línea del busto, el patrón del corpiño deberá consistir en dos patrones separados. El corpiño, llamado yugo, y el panel plegado de la parte inferior. Usa una regla para definir las costuras y la curva francesa para las áreas moldeadas, como la sisa.

Step 4

Marca el lugar del fruncido con muescas por la línea de la costura del yugo con la pluma rotuladora. Las muescas son marcas usadas en patrones para alinear la tela antes de coser. Por ejemplo, si quieres la mayoría del plegado al centro de la línea de la costura del busto, marca el lugar. Este paso te ayuda a distribuir el fruncido parejo sobre la línea de costura y previene de grupos de plegado sen áreas no deseadas.

Step 5

Añade 1/2 pulgada (1,25 cm) de margen de costura a los patrones.

Step 6

Corta los patrones con tijeras. Recorta las muescas marcadas con un cortador de muescas. Si no tienes esta herramienta, haz un pequeño corte en el lugar de las muescas. Cuando lo hagas, no cortes más allá del margen de costura.

Step 7

Afirma con alfileres los patrones rectos a la tela seleccionada. Dibuja las muescas y la posición del fruncido a la tela con la tiza. Corta con las tijeras las partes de la tela.

Creación de la blusa fruncida

Step 1

Enreda a mano el hilo elástico en la bobina de la máquina. Esta clase de hilo, generalmente está disponible en blanco o negro en la mayoría de las tiendas de costura, tiene una elasticidad significante. No jales el hilo y lo aprietes mientras enredas: no quieres estirar el hilo.

Step 2

Ensarta la aguja de la máquina de coser con hilo de poliéster e inserta la bobina. El hilo de poliéster tiene una elasticidad natural, que proporciona facilidad para el material fruncido.

Step 3

Cambia el selector de puntada de la máquina a una puntada larga. Cambia el pie de puntada recta por el pie plegador. Este accesorio tiene forma rizada con un agujero en el centro. A medida que colocas la tela en la máquina, el accesorio rizado automáticamente pliega el material.

Step 4

Cose por la costura del fruncido en el panel de la prenda para crear un fila de costura dejando una cola de cuatro pulgadas (10 cm) de hilo en cada punta. Repite este paso cosiendo otra fila, alejado aproximadamente 1/4 de pulgada (0,75 cm). Este proceso crea el fruncido.

Step 5

Adhiere el panel plegado a la blusa. Puedes ajustar el exceso de fruncido en las áreas indeseadas tirando el hilo de la punta y espaciando manualmente los plegados.

Step 6

Cambia el accesorio del pie plegador al pie de costura recta. Si coses el yugo al panel fruncido con el pie plegador, el yugo se pliega también. Continúa cosiendo la blusa de acuerdo a tu diseño. Si las filas de costura se ven después de la construcción, tira de las puntas de los hilos poco a poco para remover las puntadas antes de usar la blusa con pliegues.

eHow en espanol
×