¿Qué hace que los fuegos artificiales cambien de colores?

Escrito por ryan maxwell | Traducido por irene cudich
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué hace que los fuegos artificiales cambien de colores?
Los fuegos artificiales cambian de colores en el cielo. (Fireworks image by de_martin from Fotolia.com)

Otras personas están leyendo

El proceso

Desde que se inventaron los fuegos artificiales en la antigua China, han sido sinónimo de celebraciones. Los vemos todos los 4 de julio (Día de la Independencia), explotando en el cielo en todas las grandes ciudades del mundo anunciando el comienzo de un año nuevo y tanto en las inauguraciones como en las celebraciones de una amplia gama de eventos deportivos. Estrellas de todos los colores brillan en el cielo nocturno y lentamente caen a la tierra, extinguiéndose antes de alcanzar sus metas. Algunos de los fuegos artificiales más espectaculares son los que explotan como flores brillantes con colores como el rojo y el azul y luego cambian de tonalidades mientras descienden.

Cómo funcionan los fuegos artificiales

Para poder comprender cómo estos fuegos artificiales pueden cambiar de color, primero debemos entender cómo funcionan. Un único fuego artificial consta de una colección de componentes que deben funcionar juntos para obtener un resultado exitoso. El primer paso es la carga de elevación, que consta de pólvora negra, una mezcla de nitrato de potasio, carbono y azufre. Se utiliza una onza (28 gramos) de pimienta negra por cada libra (453 gramos) de la carcasa del fuego artificial para que ésta suba a 180 pies (55 metros) por segundo. La carga de elevación enciende la carga de ruptura. Esta es la que dispersa la carga de la dispersión de estrellas. Esta es la colección de perdigones que vemos cuando explota el fuego artificial. El saludo, la carga responsable del ruido que oímos cuando explota, es lo último en irse.

Semilla de vid

La carga de explosión de estrellas multicolores se fabrica fundamentalmente en Japón. El proceso que utilizan generalmente comienza con una pepita de uva. Se la coloca en una mezcla de polvo humedecida para formar la primera capa. Esta capa será el último color que veremos. Una vez seca, se la coloca en otra mezcla de polvo humedecido para formar la segunda capa. Esta es la capa de color de transición. Una vez que esta segunda capa se secó, se la coloca en la mezcla final para formar la capa de color inicial. Los polvos usados dependen de la transición de colores deseados. Por ejemplo, para pasar del amarillo al naranja al rojo, primero, la semilla debe arrollarse en carbonato de estroncio para la capa roja, luego cloruro de calcio para la naranja y finalmente en nitrato de sodio para la capa amarilla.

Elemento aglutinante

Algunos de estos compuestos requieren un elemento aglutinante para quemarse adecuadamente. La dextrina es un carbohidrato liviano que generalmente se realiza a partir del trigo y es un aglutinante común para los fuegos artificiales. A veces se requieren otros productos químicos con puntos de ignición más elevados para que se quemen correctamente, por ejemplo, se utiliza una substancia denominada gomero para obtener clorato de bario para quemar. El clorato de bario es el polvo que se usa para fabricar la luz verde.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles