¿Cuál es la fuente de capital más cara, las acciones preferentes o las acciones ordinarias?

Escrito por jay way | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es la fuente de capital más cara, las acciones preferentes o las acciones ordinarias?
¿Cuál es la fuente de capital más cara, las acciones preferentes o las acciones ordinarias? (stock market image by Sydney Alvares from Fotolia.com)

Las empresas utilizan diferentes fuentes de capital para financiar sus inversiones. La elección de una fuente de capital particular, tales como acciones preferentes o acciones ordinarias, implica evaluaciones de riesgos tanto de las empresas sobre los usos del capital como de los inversionistas con respecto a sus rendimientos requeridos para las inversiones. Por lo tanto, si una fuente de capital es más cara que otra depende de las evaluaciones de riesgos, que pueden expresarse en forma de costos de capital. Manteniendo sólo las ganancias residuales de una empresa, la acción ordinaria se considera más cara que la acción preferente, la cual tiene la garantía de recibir una cantidad fija de dividendos.

Otras personas están leyendo

Estructura de capital

Una estructura de capital estándar incluye el uso de las cuatro fuentes de capital regulares, deuda, acciones preferentes, utilidades retenidas y acciones ordinarias. En la práctica, las empresas no pueden utilizar todas las fuentes de capital, dependiendo de sus necesidades de financiación y las demandas de los inversores en los mercados de capitales respectivos. Sin embargo, basarse en una sola fuente de capital puede exponer a las compañías a ciertos riesgos y aumentar los costos totales de capital de una empresa en el tiempo. Por ejemplo, las acciones preferentes relativamente baratas, en comparación con las acciones ordinarias, pueden ser atractivas, pero la carga de tener que pagar dividendos preferentes con regularidad podría hacer que una empresa fuera vulnerable a los reveses ocasionales del negocio, incrementando los costos futuros de financiación.

Evaluación del riesgo de capital

En general, las empresas utilizan la deuda para financiar proyectos de inversión de menor riesgo, y utilizan el patrimonio, incluyendo tanto las acciones preferentes como las acciones comunes, para apoyar las inversiones de rendimientos potencialmente más altos. Las acciones preferentes a menudo son vistas como un híbrido entre deuda y capital. A pesar de que las empresas están obligadas a pagar regularmente dividendos preferentes a una tasa fija, no son contratadas para pagar el capital principal en cualquier fecha de vencimiento futuro. Esta característica hace que la financiación de acciones preferentes sea menos riesgosa que el patrimonio tradicional de las acciones ordinarias, que no tienen ninguna garantía contractual de recibir dividendos comunes.

Costo de capital

El costo de capital juega un papel en decidir qué fuente de capital utilizar. Cuanto más bajo sea el costo del capital utilizado, menor demanda habrá sobre la tasa de retorno requerida que debe alcanzar una inversión. El costo de capital está directamente relacionado con las características de riesgo del capital utilizado. En general, el capital social se considera más caro que las acciones preferentes, debido a que las acciones ordinarias asumen un mayor riesgo que las acciones preferentes. El costo del capital para las empresas es también la tasa de retorno para los inversores, el rendimiento mínimo que las empresas deben obtener por la utilización del capital de los inversores.

Impacto del costo de capital

Las acciones ordinarias generalmente se consideran la fuente más costosa de capital, ya que las empresas a menudo las utilizan para financiar sus inversiones más riesgosas, y los inversores las utilizan para obtener los rendimientos más altos sobre la inversión. Las empresas deben generar un nivel de crecimiento de las ganancias de las inversiones en acciones comunes para evitar que los precios de éstas caigan. Por otro lado, las empresas necesitan ganar sólo un tipo fijo predeterminado de ingresos para cubrir los dividendos preferentes requeridos. Cuanto más caro sea el costo del capital, mayor es el retorno que las empresas deben generar y habrá una mayor presión en la gestión de la empresa.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles