¿Qué hace que una fuente sea fiable para un trabajo de investigación?

Escrito por chris brower | Traducido por florencia kushidonchi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué hace que una fuente sea fiable para un trabajo de investigación?
Encontrar la misma información en fuentes diversas aumenta la probabilidad de que una fuente sea confiable. (Creatas Images/Creatas/Getty Images)

La mayor parte de los trabajos de investigación requieren el uso de fuentes externas. Desafortunadamente, no todas las fuentes son fiables. Esto es especialmente cierto con las fuentes de Internet que permiten que los usuarios publiquen lo que quieran, incluso si es falso. Al buscar fuentes confiables, ten en cuenta de dónde obtuvo su información la fuente, la historia de la misma y las credenciales de su autor.

Otras personas están leyendo

Las fuentes de la fuente

Cuando realizas un escrito, en general debes incluir una página de bibliografía o de trabajos citados, que enumera todas las fuentes que utilizaste. Esta fuentes deberían incluir también una página de trabajos citados. Esto te ayuda a ver de dónde obtuvieron la información. Si puede respaldar su información con otras fuentes, esto le otorga credibilidad a la fuente.

Credenciales del autor

Analiza las credenciales del autor para averiguar la credibilidad de la fuente ¿El autor del ensayo sobre la Guerra Revolucionaria es un alumno de escuela secundaria o un profesor de historia con un doctorado que ha estado enseñando e investigando durante 20 años? Tus fuentes deben incluir una sección "sobre el autor" que detalle las credenciales del mismo. Cuanta más experiencia en investigación, educación y publicación tenga el autor, más confiable será su fuente.

.edu o .gov

Los sitios web con un nombre de dominio .edu o .gov son más fiables que los blogs o páginas personales. No cualquiera puede crear una página web .edu o .gov, lo que significa que los autores de estos sitios son fuentes más confiables. Las páginas en las que los usuarios suben información, como Wikipedia, tienden a tener más errores y se consideran menos confiables. Como con los libros, verifica las credenciales de los autores de los sitios web, así como el modo en que sustentan sus afirmaciones con otras fuentes.

Historia de publicación

La credibilidad se trata de confianza. Puede resultar difícil de confiar en una página web o una editorial nueva al principio. En contraste, el "New York Times" tiene una extensa historia de publicación, por lo que es más probable que sea fiable. Considera la historia de publicación y la del autor a la hora de determinar si es confiable o no. Una editorial que publica textos académicos y lo ha hecho durante 50 años es más confiable que una editorial nueva que permite que cualquier persona publique lo que desee.

Evita el discurso de venta

Una fuente que intenta lograr que compres algo no es siempre confiable. Puede distorsionar información para motivarte a comprar su televisor, champú o libro. Las fuentes fiables simplemente presentan información u opiniones y sustentan sus afirmaciones con evidencia. Al evaluar la credibilidad de una fuente, cuestiona la intención de la misma: ¿es informar y educar u obtener algo de ti, como dinero? Sin embargo, el simple hecho de que una fuente no intente venderte cosas no implica que sea confiable.

Preguntar al profesor

El uso de fuentes malas puede bajar la calificación de tu trabajo de investigación. Si no estás seguro sobre la credibilidad de una fuente, consulta con tu profesor para determinar si es aceptable. La credibilidad de una fuente suele decidirse caso por caso. Hablar con el profesor disminuye la probabilidad de que utilices una fuente poco fiable que podría reducir la calidad de tu escrito y tu calificación.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles