Salud

Fuentes de contaminantes

Escrito por susan berg | Traducido por laura guilleron
Fuentes de contaminantes

NA/AbleStock.com/Getty Images

Un contaminante es cualquier sustancia que, cuando entra en contacto con el ambiente, ejerce un efecto negativo sobre este y los organismos que dependen de él para sobrevivir. Los cinco tipos de contaminantes son los que provocan la contaminación del agua, del aire, de la tierra, la lumínica y la acústica.

Otras personas están leyendo

Contaminación del agua

La contaminación del agua puede surgir de diversas fuentes. Entre las más comunes se encuentran los derrames de aceite, los desechos arrojados al mar o los residuos de los emplazamientos industriales o agrícolas. Los derrames de aceite perjudican a las especies animales y vegetales, por ejemplo: las aves y los mamíferos marítimos como las nutrias. Los desechos tales como las bolsas de plástico, la tanza y otra basura que se arroja al mar, puede acumularse en zonas y hacer que los animales se expongan a la contaminación y mueran. Los residuos de los emplazamientos agrícolas pueden dejar pesticidas o fertilizantes en las fuentes de agua. Los pesticidas pueden matar a los peces; los fertilizantes podrían ocasionar un crecimiento de algas que asfixien las plantas que se desarrollan naturalmente, lo que reduciría la diversidad de los organismos en la fuente de agua. Otra forma de contaminación del agua es la presencia de las aguas residuales, que puede traerles enfermedades y problemas intestinales graves a aquellos que las beban.

Contaminación del aire

Las dos fuentes principales de contaminación del aire son las emisiones de los vehículos y de las industrias. La quema de combustibles de fósiles (combustibles a base de carbono tales como el carbón y el petróleo) introduce partículas en el aire, lo que reduce la calidad del aire en general. Estas partículas pueden formar una capa brumosa que se conoce como niebla tóxica y que está dispersa en muchos emplazamientos industriales. La contaminación del aire puede conducir a problemas respiratorios serios, entre los que se incluyen el asma, el cáncer de pulmón y otras enfermedades crónicas de los pulmones.

Contaminación de la tierra

La contaminación de la tierra puede ser el resultado del deshecho inadecuado de los residuos peligrosos, químicos industriales y el uso excesivo de pesticidas o insecticidas. Si los tanques de almacenamiento subterráneos (UST en inglés) no se construyen o no se instalan como es debido, pueden romperse e introducir sus contenidos en la tierra. Los residuos de fuentes industriales y agrícolas también pueden causar la contaminación de la tierra.

Contaminación lumínica

La contaminación lumínica hace referencia al uso extremo de los dispositivos de iluminación utilizados para iluminar los lugares de noche. Las grandes zonas urbanas son especialmente vulnerables a la contaminación lumínica. Este tipo de contaminación oscurece el cielo nocturno y ejerce un impacto sobre las actividades nocturnas de muchas especies de animales, incluso las aves que migran.

Contaminación acústica

La contaminación acústica es la que se origina por los ruidos excesivos o perjudiciales que producen los seres humanos. Al igual que con la contaminación lumínica, la contaminación acústica representa un gran problema en las áreas urbanas o muy industrializadas. Además de afectar la audición humana, esta clase de contaminación también compromete las actividades de muchas especies de animales, incluyendo el movimiento de los mamíferos marítimos y las actividades de anidación de los pájaros cantores.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media