Fuentes de gases de efecto invernadero

Escrito por frank b. chavez iii | Traducido por blas isaguirres
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Fuentes de gases de efecto invernadero
La actividad humana emite gases de efecto invernadero extra en la atmósfera llevando al calentamiento global. (Henrik Weis/Photodisc/Getty Images)

Los gases de efecto invernadero atrapan el calor en la atmósfera y calientan el planeta. En los niveles de origen natural, los gases de efecto invernadero mantienen la temperatura del planeta dentro del alcance para la vida tal como la conocemos. Sin embargo, según la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA), las actividades humanas como la quema de combustibles fósiles y ciertos procesos agrícolas han añadido gases adicionales de efecto invernadero a la atmósfera, que se cree que contribuyen al calentamiento global y el cambio climático. Estos gases son de origen natural y antrópico.

Otras personas están leyendo

Dióxido de carbono

Las fuentes naturales de dióxido de carbono son las erupciones volcánicas, el intercambio océano-atmósfera y de los animales y la respiración de las plantas. Este dióxido de carbono es parte de un ciclo natural. Cuando este ciclo se encuentra en equilibrio, la cantidad de dióxido de carbono emitido a la atmósfera es aproximadamente igual a la cantidad absorbida por las plantas y el océano.

Las fuentes artificiales de dióxido de carbono son la combustión de combustibles fósiles, la producción industrial y la deforestación. Según la EPA, la mayor fuente de CO2 en los Estados Unidos es la generación de electricidad, seguido de la industria pesada, usos y transporte residenciales y comerciales. La deforestación contribuye al problema, ya que el dióxido de carbono almacenado en los árboles se libera cuando los árboles son talados y no es reabsorbido por los nuevos árboles.

Gases fluorados

Los gases fluorados son el único tipo importante de gases de efecto invernadero que no se produce naturalmente. Son gases sintéticos utilizados principalmente como sustituto de productos químicos que agotan el ozono como los CFC, HCFC y halones. Estos gases son emitidos en cantidades muy limitadas, sin embargo, son potentes gases de efecto invernadero a veces se hace referencia como gases de alto Potencial de Calentamiento Global (gases de GWP alto). Además de la sustitución de sustancias que agotan el ozono, las fuentes de gases fluorados incluyen la transmisión de energía eléctrica, la producción de aluminio, la producción de magnesio y la fabricación del refrigerante HCFC-22.

Metano

Las fuentes naturales de metano incluyen la ganadería, los incendios, las emisiones geológicas, cuerpos de agua, las termitas y los humedales. Por ejemplo, los humedales proporcionan un hogar para las bacterias que producen metano a medida que descomponen los materiales orgánicos en los humedales. Las fuentes artificiales de metano incluyen la producción de combustibles fósiles, la producción ganadera y la descomposición de los residuos orgánicos en los vertederos. El metano es el componente principal del gas natural y se libera en el aire cuando el gas se bombea a la superficie. El metano subterráneo atrapado se libera de la tierra durante la extracción de carbón. El ganado y otros ungulados producen metano como el estómago descomponen los alimentos. El metano se libera cuando los animales exhalan. Más metano se produce cuando se recoge el estiércol y comienza a descomponerse en tanques y lagunas.

Óxido nitroso

El óxido nitroso se produce naturalmente a través de la descomposición de nitrógeno almacenado en el suelo y el océano. Según la EPA, esta actividad representa más del 90 por ciento de origen natural de óxido nitroso. Este proceso natural se ha visto muy afectado por las actividades humanas, como la agricultura. Las prácticas agrícolas tales como el uso de fertilizantes artificiales y estiércol agregan nitrógeno al suelo que es degradado por bacterias en óxido nitroso. El nitrógeno adicional también termina en el agua de la escorrentía agrícola. Otras fuentes de óxido nitroso son el estiércol, las aguas residuales, la combustión de combustibles fósiles y la producción de ácido nítrico. Una pequeña cantidad se produce también por la producción de ácido adípico a partir de fibras sintéticas, lubricantes, espuma de uretano, plásticos, nylon y productos similares.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles