Fuerzas que afectan la filtración glomerular

Escrito por sarah white | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Fuerzas que afectan la filtración glomerular
Cada riñón humano sano contiene 1 millón de nefronas pequeñas, que son responsables de filtrar la sangre del cuerpo. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La filtración glomerular es el primer paso en la producción de orina en los riñones para que el cuerpo la excrete. El glomérulo es parte de una nefrona; cada riñón humano sano contiene 1 millón de nefronas y todas éstas funcionan para filtrar la sangre para eliminar los productos de desecho. Un glomérulo se compone de una arteriola aferente ("de entrada"), una arteriola eferente ("de salida"), y un lecho capilar dentro de una estructura llamada cápsula de Bowman. La sangre del cuerpo llega a la nefrona a través de la arteriola aferente y se filtra en el lecho capilar a través de cuatro fuerzas antes de salir de la cápsula a través de la arteriola eferente. Esas cuatro fuerzas determinan la tasa de filtración en el glomérulo, dos de las cuales son "oncóticas" y dos "hidrostáticas".

Otras personas están leyendo

Anatomía general

El glomérulo contiene dos regiones distintas: los vasos sanguíneos y los tubos de la nefrona donde la sangre no se encuentra normalmente. La sangre fluye en la cápsula de Bowman, donde los capilares tienen algunas características únicas anatómicas para permitir la filtración de ciertas sustancias solamente. En primer lugar, las paredes de los capilares son "fenestradas", que significa que hay pequeños orificios que pueden permitir que las moléculas tales como agua, iones y productos de desecho pasen a través de éstos. Sin embargo, estos agujeros son muy pequeños para que pasen las grandes sustancias tales como proteínas plasmáticas o células rojas de la sangre. En segundo lugar, los capilares están cubiertos con células de filtración especializadas llamadas "podocitos", que tienen muchos dedos salientes en su superficie. Éstas permiten que las células "interdigiten", como dedos entrelazados, lo cual restringe aún más el tamaño de las moléculas capaces de cruzar desde la sangre a los tubos. Los contenidos de los tubos están, por lo tanto, compuestos de productos de desecho, agua, iones y otras moléculas pequeñas, que en conjunto se denominan "filtrado".

Presión oncótica frente a la presión hidrostática

Los dos tipos de presiones se producen en la filtración en el glomérulo, y puede cambiar la velocidad a la que se filtra la sangre. La presión hidrostática es una "presión impulsadora" ejercida por el agua. El agua siempre intentará "empujarse" a sí misma a través de una membrana para asegurar una concentración igual de agua a cada lado de la membrana. Por ejemplo, en un contenedor con un divisor permeabe por el medio y agua muy salada en un lado y agua pura en el otro, el agua pura fluiría a través del divisor para diluir el lado salado. La concentración trataría de igualarse debido a la fuerza ejercida por la presión hidrostática del lado del agua pura.

La presión oncótica es una "presión que tira" ejercida por las sustancias disueltas en el agua. En el ejemplo anterior, la sal en el agua ejerce una presión oncótica para "extraer" agua pura a través del divisor.

Fuerzas de filtración

La presión hidrostática dentro de los capilares glomerulares es el principal factor determinante en la velocidad a la que se filtra la sangre. Se basa en la presión sanguínea del cuerpo. Esta es la fuerza ejercida para empujar el agua (y sus iones y moléculas pequeñas) a través de la membrana capilar de la sangre a la cápsula tubular. La velocidad de este proceso de filtrado está directamente relacionada con la presión de la sangre con que entra en el lecho capilar.

La presión hidrostática es opuesta por la presión ejercida por las sustancias presentes en la sangre, tales como proteínas y moléculas grandes. Éstas crean una presión oncótica "que tira" que sirve para tirar una parte del agua de nuevo a la sangre fuera de la cápsula de Bowman. Sin embargo, la presión arterial (fuerza hidrostática) típicamente no se ve significativamente afectada por la fuerza oncótica opuesta.

Otras fuerzas de filtración

El líquido o el filtrado en la cápsula de Bowman contiene tanto el agua como las sustancias que ejercen sus respectivas fuerzas de tracción y empuje en la membrana glomerular. Sin embargo, estas dos fuerzas son mínimas en comparación con la presión de la sangre capilar. La presión hidrostática de la cápsula/tubular es la presión que empuja el agua de vuelta a través de la membrana hacia la sangre en el lecho capilar. Lapresión oncótica capilar es la presión que tira de las sustancias en el filtrado, promoviendo la filtración y el aumento del flujo a través de la membrana hacia los túbulos. Sin embargo, debido a que las sustancias aquí son mucho más pequeñas que las proteínas del plasma y que otras células en la sangre capilar, la fuerza que ejercen es insignificante.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles