¿Qué fuerzas se ejercen sobre un puente?

Escrito por James Woudon ; última actualización: February 01, 2018
Thinkstock/Comstock/Getty Images

La creación de un puente es un problema de ingeniería que debe considerar varios factores únicos a la ubicación y propósito de ese puente. La estabilidad estructural debe ser la de más importancia para que un puente sea funcional y existen muchas y diferentes configuraciones apropiadas para diferentes condiciones y obstáculos. Un puente es cualquier estructura diseñada y construida para extenderse sobre cualquier terreno que de otra manera no podría cruzarse o sobre un terreno inconveniente.

Carga viva

En ocasiones, llamada "carga probabilística" o "carga impuesta", esta carga se refiere a los vehículos, animales o humanos que cruzan o se espera cruzarán el puente. Esto ayuda a determinar cómo un puente debe ser construido, tanto en materiales y diseño de ingeniería. Por ejemplo, muchos puentes en muelles que son cortos y robustos se pueden cruzar por vehículos ligeros, pero no un remolque, debido a que el diseño del puente tiene una capacidad baja de carga viva.

Carga muerta

La carga muerta, también llamada "carga estructural" o "carga permanente", es el peso del puente mismo. Las fuerzas de gravedad se contrarrestan por los soportes del puente, ya sea por arcos, pilares, vigas o cables de suspensión y esta fuerza determina qué tan largo y ancho se puede extender el puente. Se requiere de mantenimiento para mitigar los efectos del desgaste y asentamiento de los materiales.

Carga dinámica

Una carga dinámica, a veces llamada "carga de desplazamiento", se refiere a las cargas extremas causadas por situaciones extenuantes, como fuertes vientos de un tormenta, temblores, olas gigantes e impactos inesperados. Muchos puentes enormes están diseñados con esto en mente, tal como los puentes suspendidos, los cuales pueden resistir altos vientos y temblores.

Carga ambiental

La carga ambiental se refiere a la constante exposición a los elementos del ambiente, como el calor, viento, erosión, óxido y estrés. Muchos materiales de construcción de carreteras se expanden y se contraen debido al calor y la humedad, causando grietas, hoyos y baches en sus superficies. Los materiales de soporte de un puente pueden ser susceptibles a la erosión y el óxido, por esta razón, el puente Golden Gate se pinta con frecuencia.

×