¿Qué fuerzas se ejercen sobre un puente?

Escrito por james woudon | Traducido por glen boyd
¿Qué fuerzas se ejercen sobre un puente?
Los puentes de arco utilizan la geometría de los pilares de soporte para distribuir el peso de manera uniforme. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

La creación de un puente es un problema de ingeniería que debe considerar varios factores únicos a la ubicación y propósito de ese puente. La estabilidad estructural debe ser la de más importancia para que un puente sea funcional y existen muchas y diferentes configuraciones apropiadas para diferentes condiciones y obstáculos. Un puente es cualquier estructura diseñada y construida para extenderse sobre cualquier terreno que de otra manera no podría cruzarse o sobre un terreno inconveniente.

Carga viva

En ocasiones, llamada "carga probabilística" o "carga impuesta", esta carga se refiere a los vehículos, animales o humanos que cruzan o se espera cruzarán el puente. Esto ayuda a determinar cómo un puente debe ser construido, tanto en materiales y diseño de ingeniería. Por ejemplo, muchos puentes en muelles que son cortos y robustos se pueden cruzar por vehículos ligeros, pero no un remolque, debido a que el diseño del puente tiene una capacidad baja de carga viva.

Carga muerta

La carga muerta, también llamada "carga estructural" o "carga permanente", es el peso del puente mismo. Las fuerzas de gravedad se contrarrestan por los soportes del puente, ya sea por arcos, pilares, vigas o cables de suspensión y esta fuerza determina qué tan largo y ancho se puede extender el puente. Se requiere de mantenimiento para mitigar los efectos del desgaste y asentamiento de los materiales.

Carga dinámica

Una carga dinámica, a veces llamada "carga de desplazamiento", se refiere a las cargas extremas causadas por situaciones extenuantes, como fuertes vientos de un tormenta, temblores, olas gigantes e impactos inesperados. Muchos puentes enormes están diseñados con esto en mente, tal como los puentes suspendidos, los cuales pueden resistir altos vientos y temblores.

Carga ambiental

La carga ambiental se refiere a la constante exposición a los elementos del ambiente, como el calor, viento, erosión, óxido y estrés. Muchos materiales de construcción de carreteras se expanden y se contraen debido al calor y la humedad, causando grietas, hoyos y baches en sus superficies. Los materiales de soporte de un puente pueden ser susceptibles a la erosión y el óxido, por esta razón, el puente Golden Gate se pinta con frecuencia.

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles