Salud

¿Qué función cumple el carbono en el cuerpo humano?

Escrito por jenny e | Traducido por vanesa sedeño
¿Qué función cumple el carbono en el cuerpo humano?

Los seres humanos obtienen energía a partir del carbono de las plantas.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

El carbono es un elemento químico que pertenece al grupo 14 en la tabla periódica; está presente en una amplia variedad de compuestos y constituye una parte importante de las plantas y los animales. El carbono es el décimo quinto elemento más abundante en la corteza terrestre y el segundo más abundante en el cuerpo humano, después del oxígeno.

Otras personas están leyendo

Información general sobre el carbono

El aspecto más importante del carbono en relación con el cuerpo humano es que es vital para la vida. El carbono constituye una gran parte de casi todas las partes del cuerpo. Sirve como un agente de enlace que facilita la construcción de cadenas complejas de moléculas; en este sentido, podemos pensar que el carbono es como un bloque de construcción para las moléculas biológicas. Sin este químico en el cuerpo, las molécula biológicas no serían capaces de enlazarse y el cuerpo sería un conjunto sin forma de átomos sueltos. Esto explica por qué se considera que los seres humanos son formas de vida a base de carbono.

El ciclo del carbono

El ciclo del carbono es el proceso por el cual este químico fluye dentro de un ecosistema, es decir el área en donde conviven los seres vivos y no vivos. Los ecosistemas se dividen en dos tipos principales: acuáticos y terrestres. Ambos utilizan al carbono como fundamento básico, ya que los productores primarios en los dos tipos de ecosistemas son plantas o algas. Estas plantas crecen por medio de la conversión del carbono en dióxido de carbono en los alimentos gracias a la fotosíntesis. El carbono se almacena en las plantas en forma de energía. Otros organismos en el ecosistema, incluyendo al hombre, aprovechan esta energía cuando consumen plantas u organismos que ya hayan consumido esas plantas. Cuando los organismos mueren, los descomponedores los destruyen y liberan el carbono nuevamente hacia la atmósfera.

Datación de carbono

Los seres humanos respiran el dióxido de carbono de la atmósfera. Este químico contiene algunos elementos de carbono-12 y carbono-14. El carbono-14 es un carbono radiactivo que emite un nivel de radiación bajo desde el interior del cuerpo. En el momento de la muerte, el nivel de radiación en el cuerpo humano disminuye porque ya no puede incorporar carbono-14. Con el paso del tiempo, las huellas de las emisiones radiactivas se debilitan. El nivel de emisiones permite a los científicos determinar el tiempo de muerte de un organismo; este proceso se conoce como datación por carbono-14.

Efectos del carbono en la salud

Aunque el carbono es importante para los seres humanos, puede generar efectos negativos en el cuerpo. Por ejemplo, el carbón vegetal es una forma de carbono. La inhalación de grandes cantidades de carbón en un período determinado puede desarrollar la enfermedad del pulmón negro. Este efecto se observa en gran medida en los mineros, ya que están expuestos al carbón durante períodos prolongados. El monóxido de carbono es otra forma de carbono perjudicial para la salud; puede causar mareos, pérdida del equilibrio, dolores de cabeza y hasta la muerte.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media